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Digesto Municipal de La Plata

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Importante: El texto resaltado en color rojo indica que ha sido vetado por el Departamento Ejecutivo a través del Decreto 1007/10

 

ORDENANZA 10703

CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO

 

TITULO VI -  ESTRUCTURA VIAL

CAPÍTULO 1.TRAZADO Y APERTURA DE CALLES.

Apertura de Calles.

ARTÍCULO 240: Las nuevas vías que sean abiertas dentro del territorio del partido de La Plata deberán ser preferentemente continuación o prolongación de otra ya existente y mantener su ancho (siempre que este no sea inferior a 15 m) medido de línea municipal a línea municipal de las parcelas frentistas. La continuidad de una vía sólo podrá ser interrumpida al desembocar en otra perteneciente a una red de jerarquía igual o superior, o ser interceptada por vía férrea, arroyos o canales, rutas, accidentes topográficos y/o algún hecho paisajístico natural o de valor histórico patrimonial. En tales casos, se requerirán informes de los organismos municipales competentes.

ARTÍCULO 241: Cuando una subdivisión dé lugar a la apertura de vías, el titular del dominio deberá colocarlas en condiciones de transitabilidad observando los estándares de infraestructura y equipamiento que el D.E. determine para el caso, en forma previa a la aprobación de la subdivisión o al inicio de las obras del emprendimiento urbanístico cuando el caso lo requiera, entendiéndose por calles transitables cuando hallan sido tratadas y abovedadas y tengan asegurado el desagüe mediante la ejecución de las obras que el caso exija.

En los casos en que la intervención –subdivisión o edificación- implique la cesión de calles, y esto no genere una urbanización que supere las dos parcelas, puede contemplarse que la apertura de las calles cedidas no se efectúe en la instancia de aprobación de dicha intervención sino cuando el municipio la considere necesaria por razones urbanísticas, o cuando se construya más de una vivienda en cualquiera de los predios resultantes, o cuando se efectúen nuevas subdivisiones, quedando la apertura –en todos los casos- a cargo de los propietarios de los predios. Esta disposición deberá constar en el rubro “Restricciones” del plano de subdivisión y en las escrituras traslativas de dominio.”

Anchos Mínimos.

ARTÍCULO 242: Se entiende por ancho mínimo de una vía a la mínima medida existente entre dos puntos pertenecientes a las Líneas Municipales de parcelas frentistas ubicadas a ambos lados del eje de dicha vía.

ARTÍCULO 243: Todas las Avenidas y calles pertenecientes a las redes de Conectoras Principales y Secundarias, deberán respetar un ancho mínimo de treinta metros (30) para Avenidas y dieciocho (18) metros o quince (15) metros para calles -según el ancho del tramo existente- o el que determine la autoridad competente al momento de realizar el proyecto de la traza del Partido.

ARTÍCULO 244: Todas las vías pertenecientes a la red de Calles de Acceso Domiciliario o internas de Enclave dentro del territorio del partido de La Plata deberán mantener el ancho existente, el que no podrá ser inferior a un ancho mínimo de 15 metros.

ARTÍCULO 245: Aquellas vías pertenecientes a las redes de Calles de acceso domiciliario o de Calles de tránsito vehicular restringido que por su localización, longitud limitada y/o discontinuidad respecto de la trama vial presenten características particulares de uso, podrán variar su ancho mínimo previo estudio particularizado e informe de la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano  Por el mismo procedimiento se resolverán aquellos casos en los que existan razones suficientemente fundadas que requieran fijar anchos superiores.

 

CAPÍTULO 2. RESTRICCIONES DE CARACTER GENERAL

Retiros Obligatorios Sobre Vías Sujetas a Ensanche.

ARTÍCULO 246: Se establece una restricción al dominio para que las calles y caminos que a continuación se detallan puedan ampliarse hasta alcanzar como mínimo los anchos que se consignan:

  1. La avenida 7: a 30 mts. desde la Avenida 72 hasta el límite S.E del Partido.
  2. La calle 80: a 25 mts. desde la avenida 120 hasta la calle 4 y 20 mts. entre las avenidas 7 y 143. La restricción está impuesta en ambos casos sobre la acera de los números pares.
  3. Calle 90: a 60 m. desde la calle 143 hasta la calle 118.
  4. Camino Gral. Belgrano 30 m. entre 524 y límite del partido.

ARTÍCULO 247: Las construcciones a edificar en las parcelas frentistas a las vías que se detallan a continuación deberán experimentar  los siguientes retiros de frente:

  1. Avda. 7, de 80 a 90: 5 metros y de 90 hasta su terminación: 7,5 metros.>
  2. Calle 90 desde calle 118 hasta Avda. 143: 7,5 m. y desde Avda. 143 hasta ruta Nacional Nº 2: 20 m.

  3. Ruta nacional Nº 1 (Cno. Gral. Belgrano) desde 524 al límite del Pdo.: 5 metros.
  4. Ruta Nacional 215 (Av. 44) desde Av. 31 hasta Av. 143: 5 metros, y desde avenida 143 hasta Ruta Provincial Nº 6: 2,5 metros.
  5. Ruta Provincial Nº 14 (Cno. Centenario) 2,50 m. desde Avda. 32 hasta su empalme con el Distribuidor P. Benoit (524), 5 m. desde Avda. 520 hasta el límite del Partido.
  6. Ruta Pcial. Nº 19 (Avda. Arana) en todo su desarrollo dentro del Partido: 5 m.
  7. Avda. 520 desde el Dist. Benoit hasta la avda. 137; 2,50 m. (retiro de uso sobre la línea municipal actual). Desde 137 hasta Ruta Nac. N°2:  5 m.
  8. Avda. de enlace de acceso a La Plata desde su empalme con el Distribuidor P. Benoit (calle 522) hasta su intersección con la rotonda ubicada en 7 y 528: 2,50 m.
  9. Calle 155 desde 520 hasta 90: 7,50 m. a cada lado.

ARTÍCULO 248: En todos los casos la franja de restricción de parcela, comprendida entre la línea municipal y la línea de edificación, deberá permanecer libre de construcciones estables y adheridas al suelo que constituyan superficies cubiertas o semicubiertas. No se admitirán construcciones subterráneas que no sean transitorias. Sobre el espacio de dicha franja podrán materializarse los aleros, balcones y voladizos que la presente norma permite por fuera de la Línea Municipal de Fachada.  La superficie de dicha franja se computará como espacio libre a los efectos de calcular el FOS y el FOT establecidos para la zona.

ARTÍCULO 249: A los efectos de la aplicación de los citados retiros, se admitirán tratamientos particularizados en las parcelas que por sus dimensiones o conformaciones irregulares, resulten invalidadas para su uso. Dichos tratamientos deberán ser definidos por la Dirección de Catastro mediante informe técnico del organismo competente, y resolución de la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano. En ningún caso las intervenciones en parcelas afectadas en su capacidad edificatoria podrán apartarse de lo establecido en el Decreto Ley 8912/77.”

Construcciones Sobre Futuras Prolongaciones de la Traza.

ARTÍCULO 250: Con el propósito de favorecer la orgánica estructuración vial del territorio comunal y promover la vinculación entre zonas y el desarrollo de las actividades, no serán permitidas construcciones sobre futuras prolongaciones de red troncal, excepto en los casos de interrupción de continuidad establecidos en el Capítulo 2 “Trazado y Apertura de Calles” del presente Título o en los casos en que se hubiere otorgado autorización a tal efecto.  

Cuando se presenten para su aprobación planos de obra a construir, ampliar o empadronar sobre parcelas afectadas por restricción por prolongación o ensanche de calle, deberá adjuntarse a los mismos un Certificado de Deslinde y Amojonamiento, expedido por profesional legalmente habilitado para el ejercicio de la agrimensura, en el que consten las restricciones al dominio.

ARTÍCULO 251: Podrán admitirse excepciones en lo establecido en el artículo anterior cuando se trate de:

  1. Trazas que no responden a la cuadrícula original y/o que resultan de la prolongación de tramas circulatorias originadas por amanzanamientos no típicos; siempre que se encuentre garantizada la conectividad del sector mediante las calles existentes.
  2. Cuando existan o se propongan edificaciones destinadas a instalaciones que por sus exigencias de funcionamiento u otras razones fundadas en causales válidas así lo justifiquen.
    Las excepciones indicadas en los incisos a) y b) deberán ser consideradas mediante estudio particularizado a cargo de la Dirección de Planeamiento, con la intervención de la Dirección de Catastro.
    Deberá asegurarse en todos los casos, la correcta estructuración físico funcional del territorio afectado, la adecuación de la solución conferida al interés público, urbano y ambiental y a los planes y programas municipales. Y se podrá exigir, en los casos encuadrados en el inciso b), una compensación urbanística a través de obras vinculadas con el interés público para el Municipio, acorde al mayor aprovechamiento según valores de rentabilidad económica que se derive de la  excepción que ha de otorgarse. A tal efecto, previo a cualquier decisión, el Departamento Ejecutivo suscribirá con el interesado, el pertinente Convenio Urbanístico en el que se acordarán la modalidades y términos de la compensación por el plus valor que ha de generarse en virtud del mayor aprovechamiento del predio de que se trate.

CAPÍTULO 3. LIMITACIONES A LOS USOS VIALES.

ARTÍCULO 252: Se entiende por Usos vinculados al Sistema Vial del Partido al conjunto de actividades posibles de desarrollar sobre el espacio propio de las vías de comunicación integrantes de dicho sistema.

ARTÍCULO 253: El Departamento Ejecutivo, previo informe de la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano, con la intervención de las Direcciones de Planeamiento, y de Transporte y Tránsito, deberá realizar la estructuración del funcionamiento del sistema vial urbano y las normas relativas a la asignación de usos y a la circulación vehicular.

Transporte y Circulación Vehicular.

ARTÍCULO 254: Sólo podrán ser afectadas para la canalización del transporte público de pasajeros de media y larga distancia las vías comprendidas por las redes de Nivel Regional y las redes de Conectoras Principales y de Conectoras Secundarias a Nivel Partido.

ARTÍCULO 255: Sólo podrán ser afectadas para la canalización del transporte automotor de carga las vías comprendidas por las redes de Nivel Regional y la red de Conectoras Principales a Nivel Partido, las que serán determinadas reglamentariamente.

Estacionamiento y Cocheras.

ARTÍCULO 256: El Departamento Ejecutivo previo informe del organismo competente designará las vías y las áreas de ellas destinadas a estacionamiento de vehículos livianos y definirá la modalidad del uso a adoptar para cada vía.

Acceso a Cocheras.

ARTÍCULO 257: Queda prohibido establecer nuevos accesos a cocheras en todas las vías pertenecientes a la red de Calles de Tránsito Vehicular Restringido.

Paradas de Taxis.

ARTÍCULO 258: Quedarán afectadas a paradas de taxis, en los tramos que determine el Departamento Ejecutivo, las vías comprendidas por la Red de Conectoras Principales y la Red de Conectoras Secundarias.
En los casos que sea necesario instalar Paradas de Taxis sobre vías pertenecientes a la red de Calles de Acceso Domiciliario las localizaciones deberán ser evaluadas por la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano, quien producirá el informe técnico correspondiente a partir del cual se expedirá el Departamento Ejecutivo.

Carga y Descarga de Mercaderías.

ARTÍCULO 259: El Departamento Ejecutivo previo informe de la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano, determinará el tipo de vehículo permitido así como los horarios en que podrá desarrollarse la carga y descarga de mercaderías, debiendo consignar las vías de comunicación en las que existan restricciones para efectuar la misma.

Restricciones a la Localización de Industrias Sobre Vías especiales.

ARTÍCULO 260: Dentro de la franja de 120 metros de ancho paralela y contigua a las vías definidas como Conectoras Principales y de Nivel Regional de las Zonas Industriales, la implantación de construcciones destinadas a industrias estará ajustada a restricciones especiales que el Departamento Ejecutivo establecerá por vía reglamentaria.

 


TITULO VII - REGULACIÓN POR ZONAS

CAPITULO 1. DETERMINACIONES DE LA OCUPACION, EL PARCELAMIENTO y LOS USOS ADMITIDOS PARA LAS AREAS URBANA, COMPLEMENTARIA Y RURAL.

 A. CARACTERIZACIÓN, DETERMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN Y PARCELAMIENTO

ARTÍCULO 261: Incorporase a los efectos de determinar la Caracterización, la Ocupación y el parcelamiento para las Áreas Urbana, Complementaria y Rural del Partido de La Plata la Tabla nº1 y el Plano nº 1 (Zonificación General), los que forman parte de la presente Ordenanza.

Forma y dimensiones de parcelas.

ARTÍCULO 262: Los anchos y superficies mínimas de parcela son las que se establecen para cada zona. En parcelas de esquina se considerará como ancho mínimo al lado menor, medido desde el punto de intersección de la prolongación de ambas líneas municipales.

ARTÍCULO 263: Las parcelas deberán ser preferentemente de forma rectangular. Cuando se proyecten parcelas irregulares, éstas deberán admitir la inscripción de un rectángulo con las dimensiones reglamentarias para la zona, no pudiendo su frente ser inferior al ancho establecido para la zona, debiendo cumplir además con el promedio ponderado de sus anchos según lo establecido por el inciso a) del Artículo 52° del Decreto Provincial 1549/83.”

ARTÍCULO 264: En las Áreas Urbana y Complementaria las parcelas mantendrán una relación entre ancho y fondo que no podrá ser inferior a un tercio. En el Área Rural será de aplicación lo dispuesto por el Código Rural.

ARTÍCULO 265 (Texto según Ordenanza 10896):En las parcelas, la relación entre ancho y fondo no será inferior a un tercio. Ésta relación no será obligatoria en los casos de subdivisión de manzana o bloques preexistentes a la puesta en vigencia del Decreto Ley 8912/77 o siempre que para alcanzar dicha relación existan inconvenientes técnicos-urbanísticos y/o las preexistencias naturales o edilicias. Tampoco será exigible en las parcelas frentistas a cursos o espejos de agua en los que rijan restricciones establecidas por las normas vigentes, nacional, provincial o municipales, de conservación de desagües naturales.

  1. En las zonas residenciales U/R3, U/R4, U/R5, U/R6, U/R7, U/RM, UA2 y U/C6, se permitirá la subdivisión de bloques cuyas dimensiones sean iguales o menores a dos (2) manzanas de la zona (incluida la calle interior) creados con anterioridad a la vigencia de la presente Ordenanza, en parcelas de las dimensiones correspondientes al caso de contar con todos los servicios exigidos para cada zona, cuando se trate de:

    1. Lotes iguales o menores a media manzana, aunque no contaren con los servicios esenciales, respetando las dimensiones mínimas establecidas para la zona.

    2. Bloques iguales o menores a dos (2) manzanas, rodeados por dos de sus lados por manzanas parceladas en lotes de dimensiones iguales o menores a 20 metros de frente y 600 m2 de superficie, aunque no  contaren con los servicios esenciales.

    3. Bloques mayores a dos (2) manzanas, rodeados parcial o totalmente por dos de sus lados con manzanas y/o parte de manzanas existentes, parceladas en lotes de dimensiones igual o menores a 20 metros de frente y 600 m2 de superficie, aunque no contaren con los servicios esenciales.

    Esta división sólo será factible, si se cumple la condición que al ceder las calles correspondientes, únicamente se originen como máximo dos (2) nuevas manzanas, y el resto de la superficie se destine a completar las manzanas linderas existentes integrándolas funcionalmente al medio urbano circundante y  completando así el tejido urbano disperso.- Para poder dar cump1imiento a lo establecido en los Apartados a}, b) y c) será requisito indispensable asegurar a todas las parcelas creadas la dotación de agua potable y que la  eliminación de excretas no contamine su fuente de    aprovechamiento de agua.

  2. En las subdivisiones en Áreas Urbana y Áreas Complementaria (zona industrial mixta) parcialmente dotadas de servicios, no se exigirán nuevas obras de servicios esenciales, cuando se trate de manzanas o bloques – sin parcelar o parcialmente parcelados – existentes con anterioridad a la Ordenanza 9231/00. Será requisito indispensable asegurar a todas las parcelas  creadas, la dotación de agua  potable y que la eliminación de excretas no contamine la fuente de aprovechamiento de agua.

  3. Inciso 3) Las densidades  establecidas, en el Área Urbana  revestirán el carácter de densidad potencial, considerándose definitiva cuando se halle concretada la prestación de los servicios esenciales previstos en el articulo 83 inc. a). Caso contrario, contándose con la dotación de servicios esenciales en forma parcial, la densidad se reducirá a la establecida por el Articulo 37 del Decreto-Ley 8912/77, es decir 150 hab./Ha, hasta tanto sean completados dichos servicios. Cualquiera sea la densidad potencial asignada a una zona, en sus parcelas sólo se permitirá subdividir con la densidad real que le corresponda a cada una de ellas en función de los servicios con que cuentan.

Parcelas de Dimensiones Inferiores.

ARTÍCULO 266: En el Área Urbana: Podrá admitirse la creación de parcelas de dimensiones inferiores a las establecidas para la zona respectiva, en las siguientes situaciones:
Por razones de interés público y/o técnico urbanístico, siempre que se cumplimente con las relaciones entre densidad y dimensiones de parcelas establecidas en el art. 52° del Decreto Ley 8912/77. En estos casos se exigirá la debida fundamentación por parte del solicitante, la que será analizada en forma particularizada por la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano para el otorgamiento del correspondiente Certificado de Factibilidad Técnico-Urbanística, previo informe de la Direcciones de Planeamiento Urbano y Catastro.-.
Para conformar el límite entre dos zonas de diferentes características, cuando el resultado de la subdivisión genere una mejora en el ordenamiento del territorio. En caso que el límite entre zonas pase por el eje de una calle, se deberá priorizar la cesión del área correspondiente a dicha calle.
Para anexarlas a lotes linderos, cuando la operación tenga por objeto:

c.1. El mejoramiento del estado parcelario.
c.2. Sanear un título afectado por una invasión de linderos materializada por una construcción de difícil y costosa remoción.
c.3. Evitar que entre los edificios construidos en lotes linderos queden espacios que formen pasillos de dimensiones menores a las exigidas en los reglamentos de construcción.
c.4. Corregir una baja relación frente-fondo, entendiendo por tal a la inferior a un tercio. En estos casos el lote remanente deberá mantener la superficie mínima establecida para la zona.
c.5. Transferir superficies entre lotes linderos para permitir soluciones que desde el punto de vista  urbanístico sean superiores, o equivalentes a la anterior.

Cuando se trate de englobamientos que permitan generar parcelas de dimensiones más acordes con las establecidas.
Generar divisiones que se caracterizarán como “Lote social” en urbanizaciones que por sus dimensiones facilitan el acceso a la tierra de los sectores vulnerables de la sociedad, conforme el Régimen que regula la Dirección de Geodesia del la Provincia de Buenos Aires. Dichas dimensiones mínimas serán de aplicación cuando se trate de proyectos urbanísticos integrales que signifiquen la construcción de las edificaciones que se establezca en el proyecto, dotación de infraestructura y equipamiento comunitario para los cuales la municipalidad mantenga la densidad establecida y fije normas específicas sobre F.O.S., F.O.T., aspectos constructivos, ubicación de áreas verdes y libres públicas y otras de aplicación para el caso. Sólo podrán subdividirse manzanas o macizos existentes, sin parcelar o parcialmente parcelados, en nuevas parcelas, cuando se asegure a éstas la dotación de agua potable y que la eliminación de excretas no contamine la fuente de aprovechamiento de agua.

ARTÍCULO 267: En las Áreas Complementaria y Rural: Podrá admitirse la creación de parcelas de dimensiones inferiores a las establecidas en las zonas de pertenencia de la ordenanza 9231, sin necesidad de que medie la previa delimitación de una zona de uso específico, en las siguientes situaciones:

  1. Para conformar el límite entre dos zonas de diferentes características, cuando el resultado de la subdivisión genere una mejora en el ordenamiento del territorio. En caso que el límite entre zonas pase por el eje de una calle, se deberá priorizar la cesión del área correspondiente a dicha calle.

  2. Cuando la parcela se afecte a un uso complementario que la justifique y se cumplan las siguientes condiciones:

    b.1) La parcela a crear tenga por objeto posibilitar la localización de actividades o equipamientos o equipamientos ligados a la infraestructura urbana o rural, o aquellos compatibles con los usos admitidos para la zona de emplazamiento en la Clasificación de Usos establecidos por esta Ordenanza.
    b.2) Se cuente en cada caso con una propuesta completa de radicación evaluada y aprobada por organismos competentes tomando en cuenta el impacto de dicha radicación en el área circundante.
    b.3) La parcela que se genere tenga dimensiones acordes con los requerimientos de las respectivas actividades o equipamientos a radicar.

    La parcela que se origine por la aplicación de lo antes expuesto en el inciso 2. apartado b) quedará afectada en forma específica al uso que justificó su creación.

    Los casos que se encuadren en el inciso 2 apartado b) del presente artículo serán analizados en forma particularizada por la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano para el otorgamiento del correspondiente Certificado de Factibilidad Técnico-Urbanística, previo informe de las Direcciones de Planeamiento Urbano y Catastro.-

  3. Para anexarlas a lotes linderos.- cuando la operación tenga por objeto:

    c.1. El mejoramiento del estado parcelario.
    c.2. Transferir superficies entre lotes linderos para permitir soluciones que desde el punto de vista  urbanístico sean superiores, o equivalentes a la anterior.
    c.3.Cuando se trate de englobamientos que permitan generar parcelas de dimensiones más acordes con las establecidas.

  4. En las parcelas preexistentes a la presente norma, cuya superficie sea igual o menor a 3 ha, y se encuentren incluidas en bloques ya conformados, se admitirá la subdivisión en parcelas de superficie mínima de 2500 m2, respetando la relación frente-fondo no inferior a 1:3, cuando las mismas tengan por objeto exclusivamente la localización de vivienda unifamiliar y los usos de la zona de pertenencia. Dicha circunstancia deberá constar en los planos de mensura y subdivisión, así como en las escrituras traslativas del dominio. Para superficies y relaciones de parcelas distintas a las enunciadas precedentemente, el D.E. podrá resolver mediante estudio particularizado a través de Disposición conjunta de las áreas que intervengan.

  5. Cuando se trate de parcelas preexistentes a la presente Ordenanza emplazadas en zona de Reserva Urbana o de loteos preexistentes a la vigencia de la Ley 8912, cuya superficie sea mayor a 1 ha y se demuestre mediante estudio particularizado que el sector reúne todas las condiciones para adquirir los indicadores del área urbana próxima o adyacente, el D.E., previo informe de la Dirección de Planeamiento Urbano podrá resolver a través de Decreto, la asimilación de indicadores urbanísticos y condiciones de parcelamiento que le corresponderán, de acuerdo al área urbana aledaña con la que guarde relación.

ARTÍCULO 268: Se admitirá la subdivisión de parcelas de esquina cuyo lado menor sea inferior al admitido en la zona, siempre que se hayan originado con anterioridad a la sanción de la ley 8912. Las parcelas resultantes deberán cumplir con la superficie mínima exigida para la zona, mejorar la relación ancho-fondo y tener un lado no inferior al de la parcela de origen

Ochavas.

ARTÍCULO 269: La traza de la ochava será perpendicular a la bisectriz del ángulo formado por las Líneas Municipales de las calles concurrentes. Cuando el ángulo de concurrencia de ambas Líneas Municipales sea mayor a 135º, podrá autorizarse la supresión de la ochava.

La superficie triangular definida por la línea municipal de esquina y las prolongaciones de las líneas municipales de las calles concurrentes, será en todos los casos, de cesión gratuita y obligatoria, formando parte de la vía pública, y por lo tanto no computable como espacio libre de edificación de la superficie de la parcela. Ésta superficie a los efectos del computo podrá contarse como superficie mínima de la parcela esquina, el ancho (frente) sobre cada calle se mide desde la intersección de las prolongaciones de las líneas municipales y la medida mínima para el ancho (frente) se exige respecto de ambas calles.

ARTÍCULO 270: En el encuentro de calles, la proyección de las Líneas Municipales, desde su intersección con la  ochava al punto donde ambas concurren, tendrá tres (3) metros de longitud.

Cotas de Nivel.

ARTÍCULO 271: Para la aprobación de todo plano de subdivisión de parcelas, proyecto de edificios a construir o registración de obras construidas, deberá figurar en los mismos la cota mínima de nivel de edificación referida a eje de calle de tierra o pavimentada perpendicular a línea municipal en correspondencia con el frente de la parcela a fin de garantizar el escurrimiento de las aguas hacia la vía pública.

Acceso a la Vía Pública.

ARTÍCULO 272: Toda parcela deberá tener acceso a la vía pública. Sólo se permitirá crear parcelas interiores sin salida a la vía pública cuando tengan por objeto incorporarse a una parcela lindera y siempre que ello no represente una solución urbanística inconveniente. En tal caso, la parcela remanente deberá tener la superficie mínima establecida para la zona.

Restricciones sobre áreas consideradas prolongaciones de calle.

ARTÍCULO 273: En toda parcela, las áreas consideradas prolongaciones de calle conforme a lo establecido en el Artículo 69 no podrán ocuparse con edificaciones de carácter permanente. Dicha restricción deberá figurar en los planos de mensura y división y en escrituras traslativas de dominio.

ARTÍCULO 274: En el Área Complementaria se permitirá subdividir en parcelas tales que las líneas que las delimiten se efectúen en correspondencia con los ejes de prolongación de la Red Troncal del partido. Las calles restantes se resolverán mediante estudio particularizado, cumplimentando las dimensiones mínimas establecidas para la zona.

CAPÍTULO 2. SUBDIVISION DEL SUELO. CONDICIONES PARTICULARES DE IMPLANTACIÓN.

Parcelas Emplazadas en Distintas Zonas.

ARTÍCULO 275: Cuando el predio a subdividir esté ubicado simultáneamente en distintas zonas, las nuevas parcelas, bloques o manzanas que se conformen en su consecuencia, deberán respetar los límites de las zonas establecidos por la presente norma, de manera de quedar incluidas en forma integral dentro de cada una de las zonas.

ARTÍCULO 276: En aquellos predios que estén conformados por parcelas afectadas por diferentes indicadores de ocupación se adoptarán valores interpolados, En casos particulares, y debidamente justificados  el Departamento Ejecutivo podrá autorizar la aplicación de un valor de alguna de las zonas involucradas para la totalidad del predio u optar por el mas conveniente de ellos para radicar un emprendimiento urbanístico.

Parcelas en Zonas Industriales

ARTÍCULO 277: Para la subdivisión de parcelas en zonas industriales del Área Complementaria o Rural, deberá presentarse el Certificado de Aptitud Ambienta expedido por la Agencia Ambiental que acredite la factibilidad de la zona escogida, expedido por la autoridad competente en los términos y con los alcances de la ley 11459 de Radicación Industrial.
Cuando no se presente el Certificado de Aptitud Ambiental, el parcelamiento mínimo en las zonas industriales del Área Rural deberá respetar las dimensiones mínimas de parcelamiento establecidas para la Zona Rural Intensiva; el parcelamiento mínimo en las zonas industriales del Área Complementaria deberá respetar las dimensiones mínimas de parcelamiento establecidas para la Zona Reserva Urbana.

ARTÍCULO 278: Las parcelas en zona industrial sólo podrán subdividirse cuando se provean de los servicios esenciales.

ARTÍCULO 279: La afectación al uso industrial de las parcelas de zonas industriales exclusivas, mixtas y residenciales mixtas, deberá constar expresamente en todos los planos de subdivisión y mensura, así como en las escrituras traslativas de dominio.

ARTÍCULO 280: Cuando se realicen subdivisiones en zonas industriales mixtas, deberá constar en los planos de Subdivisión y Mensura y en las escrituras traslativas de dominio, que sólo podrá instalarse una vivienda asociada al uso industrial en cada una de las parcelas resultantes.

Fraccionamiento sobre Rutas.

ARTÍCULO 281: En las subdivisiones sobre rutas troncales nacionales y provinciales, se deberá dejar una calle colectora con un ancho mínimo de veinte (20) metros y en un todo de acuerdo con las disposiciones viales específicas y las que en materia de ensanches y/o restricciones establezcan los Organismos Competentes Provinciales.

CAPÍTULO 3. AMOJONAMIENTO.

ARTÍCULO 282: Las parcelas y bloques que se originen como consecuencia de operaciones de subdivisión de tierras, deberán amojonarse con materiales aprobados por la autoridad municipal, de acuerdo a lo que a continuación se indica:
En las esquinas de los bloques se colocarán mojones de hierro o material reglamentario que tengan como mínimo 20 mm. de diámetro y 50 cm. de largo.
En las esquinas de parcelas se colocarán mojones de hierro o madera (o material reglamentario) que tengan como mínimo 10 mm. de diámetro y 30 cm. de largo o 2,5 cm. de lado y 30 cm. de largo, respectivamente.
En los bloques y parcelas deberán colocarse los mojones de cota de nivel.
Los mojones deberán indicarse en los planos en forma inequívoca.

ARTÍCULO 283: Declarase obligatoria la presentación del certificado de Deslinde, Amojonamiento y Nivelación, realizado por Profesional habilitado en el ejercicio de la agrimensura, el cual será controlado por la Autoridad de Aplicación (A.A.) que defina el D.E. para los siguientes casos:

  1. Aprobación de planos de proyectos de edificios a construir, construidos, a remodelar o ampliar.

  2. Registro de planos de edificios.

ARTÍCULO 284: La A.A. definirá  Áreas prioritarias y de interés municipal en las que se solicitarán los Certificados de deslinde, amojonamiento y nivelación. Dichas áreas serán ajustadas de acuerdo al interés municipal.

ARTÍCULO 285: Las medidas del Proyecto de la obra deberán ajustarse a las medidas del Certificado de Deslinde Amojonamiento y Nivelación.

De no reflejarse las medidas del título en el Certificado, deberá procederse a la confección de plano de mensura.

B. USOS ADMITIDOS Y REQUISITOS.

ARTÍCULO 286: Incorporase a los efectos de determinar los usos admitidos y requisitos para las Áreas Urbana, Complementaria y Rural del Partido de La Plata la Tabla nº 2, la que forma parte de la presente Ordenanza.

CAPÍTULO 4. Zonas Especiales.

ARTÍCULO 287: Incorporase a los efectos de determinar las zonas especiales del Partido de La Plata el Plano nº 2, el que como anexo forma parte de la presente Ordenanza, que se refiere a los siguientes temas específicos:

A. Zonas de Preservación
B. Zonas de Recuperación Territorial.
C. Zonas de Usos Específicos.
D. Zonas de Esparcimiento.

 

TITULO VIII -  INTERVENCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE APROBACIÓN

CAPÍTULO 2. PROCEDIMIENTOS DE APROBACIÓN

CERTIFICADO DE PREFACTIBILIDAD. FACTIBILIDAD TÉCNICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

ARTÍCULO 288:

  1. PREFACTIBILIDAD: Todo interesado podrá gestionar estas instancias por propio derecho o mediante apoderado que justifique su representación,  sin detentar necesariamente la titularidad del predio sobre el cual se peticiona el certificado. Esta condición habilitante, válida sólo para estas etapas, no se extiende a las instancias posteriores de aprobación de los proyectos de arquitectura y/o subdivisión.  Deberá constituir domicilio en el Partido de La Plata y tendrá derecho a que la autoridad municipal competente le informe por escrito sobre las posibilidades de intervención en un predio. A tal fin, y ante la solicitud de un particular, la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano otorgará en un plazo de cinco (5) días hábiles, un Certificado de “Prefactibilidad” donde se determinen el uso admitido y las limitaciones y requisitos a los que estará condicionada su aprobación, de acuerdo a lo exigido en el Título VIII: “INTERVENCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE APROBACIÓN”, según su clasificación.

  2. FACTIBILIDAD TECNICA DE SERVICIOS: La Dirección de Obras Particulares llevará un registro de los edificios de vivienda multifamiliar con más de 8 plantas y/o 30 unidades que  obtengan Permiso de Obra o Permiso Provisorio Especial. Mensualmente, elevará la nómina de ellos a las Empresas Prestatarias de los Servicios de Gas, Energía Eléctrica y Agua Corriente y Cloacas para que las mismas informen sobre la Factibilidad Técnica de su provisión.
    En caso de recibirse notificación fehaciente sobre la imposibilidad de prestación del servicio que fuere, la D.O.P. comunicará esta circunstancia al Propietario y Profesional responsable en obra, instándolo a regularizar la situación ante la entidad prestadora.
    La D.O.P. no dará Final de Obra ni habilitará edificios que no cuenten -a la fecha de la solicitud de la certificación final- con los enlaces a las redes urbanas de los servicios antes mencionados.

Requisitos de los proyectos de urbanización y división.

ARTÍCULO 289: Los Proyectos de Urbanización y División podrán obtener un Certificado de Factibilidad Técnico Urbanística, que será extendido por el D.E. a través de la dependencia que el mismo determine, para lo cual deberán cumplimentarse los siguientes requisitos:

Presentar ante la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano la siguiente documentación:

  1. Nota de solicitud del Certificado, en la que deberá identificarse claramente al peticionante. Si se tratare de personas jurídicas, deberán adjuntar la documentación que acredite su constitución, y aquella de la que resulten las facultades del peticionante para actuar en su representación.

  2. El peticionante podrá actuar por sí o mediante representante conforme a las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Procedimientos N° 267.

  3. Plano/s del Proyecto de División y Mensura debidamente acotados, firmados por profesional autorizado. En el mismo, deberán cumplimentarse los siguientes recaudos:

    • cesión para la apertura al uso público de calles, que se correspondan con la trama urbana existente.

    • cesión de superficie destinada a Espacio Verde Público, de conformidad con lo establecido por el artículo 56 del Decreto-Ley 8912/77 y su Decreto Reglamentario 1549/83.

    • cesión de superficie destinada a Reserva de Uso público de acuerdo a lo establecido en el artículo 56 del Decreto-Ley 8912/77 y su Decreto Reglamentario 1549/83.

    • cesión de la superficie de triángulo que conforma la ochava con la continuidad de la línea municipal.-

  4. Proyecto de desagües pluviales firmado por profesional competente y aprobado e/los organismos competentes.

  5. Certificados de factibilidad de prestación de los servicios de infraestructura: electricidad, agua corriente, desagües cloacales (si correspondiera de acuerdo a la densidad de la zona de implantación), pavimentos, desagües pluviales y/o prolongación de redes de infraestructura, extendidos por los organismos competentes.”

Contenido del Certificado de Factibilidad Técnico Urbanística para los proyectos de urbanización tipo 1.

ARTÍCULO 290: El Certificado de Factibilidad Técnico Urbanística para los Proyectos de Urbanización y División se extenderá, una vez cumplidos los recaudos pertinentes, y contendrá:
La determinación de los usos permitidos en la zona respectiva según su emplazamiento.
Los indicadores urbanísticos correspondientes conforme la zona en que se localice el proyecto de subdivisión.
Indicación de la infraestructura de servicios mínima, a ejecutar antes del visado de plano municipal, en función de los certificados otorgados por los organismos competentes, sin perjuicio de la que corresponda determinar en su oportunidad según las características del futuro emprendimiento.
Indicación de las restricciones al dominio que afecten el bien.
Las cesiones que corresponda efectuar, localización y dimensionamiento de las áreas que corresponda ceder con destino a espacio verde público y reservas de uso público.
Indicación de las conexiones con la red vial existente.
El Certificado que alude el presente artículo se extenderá en un plazo no mayor a diez días hábiles siempre y cuando se hayan cumplimentado los requisitos exigidos en la presente ordenanza.

Caducidad del Certificado para los proyectos de Urbanización y División.

ARTÍCULO 291: Una vez obtenido el Certificado de Factibilidad Técnico Urbanística en los proyectos de Urbanización y División, el interesado tendrá un año contado a partir de la fecha de expedición del mismo para iniciar la tramitación tendiente a la obtención del visado de los planos de División y Mensura; transcurrido dicho plazo, será prorrogable por seis meses más, siempre y cuando medie una solicitud del interesado y no se hubieran registrado cambios en las normativas aplicables al caso.

Operará la caducidad automática del mencionado Certificado cuando:

  1. vencido el plazo de un año de iniciado el trámite, el interesado no presentare solicitud de prórroga;

  2. ante la solicitud de prórroga por seis meses, se registren cambios normativos;

  3. se hubieran cumplido los 18 meses desde el inicio del trámite.

Si con posterioridad quisiera reanudarse el proyecto, deberá obtenerse un nuevo certificado, reiniciando el trámite mediante la presentación de la totalidad de la documentación pertinente.

Visado de plano de subdivisión en los proyectos de urbanización y división.

ARTÍCULO 292: Una vez extendido el Certificado de Factibilidad Técnico Urbanística para los Proyectos de Urbanización y División podrá disponerse la visación del plano respectivo ante la  Autoridad de Aplicación, para lo cual deberá verificarse el cumplimiento de los recaudos indicados en dicho Certificado.

Requisitos de los proyectos de urbanización y división que incluye la construcción de viviendas.

ARTÍCULO 293: Los Proyectos de Urbanización y División que incluye la construcción de viviendas deberán obtener un Certificado de Factibilidad Técnico-Urbanística, que será extendido por el D.E. a través de la dependencia que el mismo determine, para lo cual deberán cumplimentarse los siguientes requisitos:

a) Presentar ante la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano la siguiente documentación:

  1. Nota de solicitud del Certificado, en la que deberá identificarse claramente al peticionante. Si se tratare de personas jurídicas, deberán adjuntar la documentación que acredite su constitución, y aquella de la que resulten las facultades del peticionante para actuar en su representación.- 

  2. Documentación que justifique derechos dominiales sobre el inmueble a favor del peticionante. Para expedir el Certificado de Factibilidad Técnico-Urbanística, será requisito indispensable que el dominio sobre el inmueble se encuentre perfeccionado e inscripto en el Registro de la Propiedad a nombre del mismo. En todos los casos, el peticionante podrá actuar por sí o mediante representante conforme a las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Procedimientos N° 267.

  3. Memoria descriptiva detallada del proyecto cuya aprobación se solicita.

  4. Plano/s del Proyecto de División y Mensura debidamente acotados, firmados por profesional autorizado. En el mismo, deberán cumplimentarse los siguientes recaudos:

    • cesión para la apertura al uso público de calles, que se correspondan con la trama urbana existente.

    • cesión  de superficie destinada a Espacio Verde Público, de conformidad con lo establecido por el artículo 56 del Decreto-Ley 8912/77 y su Decreto Reglamentario 1549/83.-

    • cesión de superficie destinada a Reserva de Uso público de acuerdo a lo establecido en el artículo 56 del Decreto-Ley 8912/77 y su Decreto Reglamentario 1549/83.-

    • cesión de la superficie de triángulo que conforma la ochava con la continuidad de la línea municipal.

  5. Proyecto de desagües pluviales firmado por profesional competente y aprobado e/los organismos competentes.

  6. Certificados de factibilidad de prestación de los servicios de infraestructura: electricidad, agua corriente, desagües cloacales (si correspondiera de acuerdo a la densidad de la zona de implantación), pavimentos, desagües pluviales y/o prolongación de redes de infraestructura, extendidos por los organismos competentes.

  7. Plano/s de implantación o conjunto, debidamente acotado/s en los que se visualice el entorno inmediato, con las especificaciones técnicas que permitan evaluar el cumplimiento de las cesiones correspondientes y la accesibilidad y funcionalidad de las actividades propuestas (adecuación a la trama vial existente, veredas reglamentarias especificando medidas y materiales, número de accesos peatonales y vehiculares públicos y de servicios, áreas correspondientes a vía pública, a espacios verdes públicos y a reservas de uso público, localización de áreas de estacionamiento, de servicio, etc.).

  8. Planos complementarios (plantas, cortes y vistas) de todas las edificaciones proyectadas, con la designación de locales correspondientes y toda otra información adicional que permita evaluar el cumplimiento de los indicadores urbanísticos.

  9. Plano de diseño de mobiliario urbano, graficando elementos tales como luminarias, papeleros, bancos, fuentes, forestación con indicación de tipo y cantidad de especies, juegos infantiles, pérgolas, etc. consignando, materiales, dimensiones, número de elementos y toda otra indicación acorde a la magnitud del emprendimiento.

  10. Informe expedido por las Direcciones de Transporte y Tránsito Municipal y/o Vialidad Provincial en el que se determinen las implicancias que pudiera generar el emprendimiento en la red vial existente; especificando de ser necesarias, las obras viales, de señalización y de construcción de refugios, que deberán realizarse.

Requisitos de los proyectos de urbanización y división que incluye la construcción de viviendas.

ARTÍCULO 294: En los Proyectos de Urbanización Tipo 2 que incluyan la construcción de Viviendas, además de los requisitos especificados en el artículo precedente, deberá preverse la construcción de:

Equipamiento social:

  1. Guardería infantil: Cuando el grupo poblacional sea igual o mayor a 1.000 habitantes o se proyecten 250 o más viviendas, el interesado deberá construir en la parcela que cede con destino a Reserva de Uso Público, una guardería con los siguientes condicionamientos:

    Para 1.000 habitantes  corresponden 40 lugares; para 1.500 habitantes corresponden 50 lugares; para 2.000 habitantes corresponden 60 lugares y para 2.500 habitantes corresponden 70 lugares.
    La superficie a afectar será de 5 m2 cubiertos y de 5 m2 libres como mínimo por plaza. La distancia máxima a las viviendas será del orden de los 300 metros. Cuando se trate de bases poblacionales que superen los 2.500 habitantes o una cantidad de 625 viviendas, la Subsecretaría de Planeamiento establecerá los valores de dimensionamiento.

  2. Jardín de Infantes: Se instalará un Jardín de Infantes cuando el grupo poblacional sea igual o superior a los 2.000 habitantes o una cantidad igual o superior a 500 viviendas. La superficie a afectar será de 5 m2 cubiertos y de 8 m2 libres como mínimo por plaza. La distancia máxima a las viviendas será de 500 metros.

  3. Salud: Se proveerá un centro de primeros auxilios por cada grupo poblacional del orden de los 1.000 a 2.500 habitantes o una cantidad de 250 a 625 viviendas. A efectos de su dimensionamiento se calculará un local del orden de los 20 m2 provisto de su correspondiente local sanitario.

  4. Grupo Público Administrativo: Para bases poblacionales iguales o mayores a 2.500 habitantes o una cantidad de viviendas igual o mayor a 625, se proveerá un local del orden de los 20 m2 para uso administrativo, de seguridad y comunicaciones, con su correspondiente local sanitario.

  5. Salón de Usos Múltiples (S.U.M.): Se entenderá por S.U.M. un local cubierto afectado a diversos usos comunitarios (reuniones de consorcio, sociales, actividades infantiles, etc.), el que deberá tener una superficie mínima de 20 m2 y máxima de 100 m2., con una relación de 1m2 cubierto por cada vivienda y estar ubicado a no más de 150 m. de las viviendas.

  6. Para el caso de los equipamientos establecidos en los incisos a), b) y c) deberá acordarse con la Secretaría de Bienestar Social de la Comuna el ajuste de las dimensiones antes establecidas en respuesta al programa de necesidades que establezca el organismo municipal, quien determinará además las normas de dichos establecimientos.

  7. Estacionamiento.

  8. Para viviendas: Se proveerán sectores para estacionamiento ubicados a una distancia no mayor a 200 m. en relación a la vivienda a la que sirven y organizados en playas del orden de los 1.000 m2 conectadas preferentemente con la red vial interna. Para su dimensionamiento se calculará un módulo por cada 2 unidades de vivienda, y no menos de 3,5 m2 por habitante.

  9. Para administración: 7 m2 por persona y no menos de un módulo cada 80 m2.

  10. A efectos de determinar las superficies mínimas de estacionamiento para todos los casos, se establece como valor módulo una superficie de 28 m2 en espacios cubiertos y 24 m2 si se resuelve a cielo abierto, la que incluye el lugar para estacionamiento propiamente dicho y los espacios necesarios para la circulación.

Contenido del Certificado de Factibilidad Técnico Urbanística para los proyectos de urbanización  y división que incluye la construcción de viviendas.

ARTÍCULO 295: El Certificado de Factibilidad Técnico Urbanística para los Proyectos de Urbanización Tipo 2 se extenderá, una vez cumplidos los recaudos pertinentes, y contendrá:

  1. Aprobación de la localización según la zona de emplazamiento del emprendimiento a ejecutarse.

  2. Los indicadores urbanísticos correspondientes conforme la zona en que se localice el proyecto.

  3. Indicación de la infraestructura que debe concretarse conforme a las características del emprendimiento, lugar de emplazamiento, proximidad de las redes existentes y capacidad de prestación de los servicios en la zona.

  4. Indicación de las conexiones con la red vial existente.

  5. Indicación de las restricciones al dominio que afecten el bien.

  6. Las cesiones de calles que corresponda efectuar, localización y dimensionamiento de las  áreas que corresponda ceder con destino a espacio verde público y reservas de uso público.

  7. En los casos que el D. E. lo considere necesario: el equipamiento social a construir determinando tipo, superficie, características técnicas y plazos de ejecución.

  8. La ubicación y cantidad de los espacios destinados a estacionamiento, determinando tipo y superficie.-

  9. Indicación de los sectores y/o porcentajes de forestación y veredas que deberán ejecutarse.

  10. Indicación de las obras viales, de señalización, de construcción de refugios, especificadas por los organismos competentes como necesarias, en cumplimiento de lo establecido por la presente para los Proyectos de Urbanización Tipo 2, inciso a)  punto 10) que deberán cumplimentarse antes de la habilitación del emprendimiento.

  11. >En los supuestos en que se requiera Estudio de Impacto Ambiental, el Certificado deberá incluir las pautas, condicionamientos, medidas de mitigación y control que haya determinado el organismo municipal competente.

Caducidad del certificado en los proyectos de urbanización tipo 2.

ARTÍCULO 296: Una vez obtenido el Certificado de Factibilidad Técnico Urbanística en los Proyectos de Urbanización Tipo 2, el interesado tendrá un año contado a partir de la fecha de expedición del mismo para iniciar las tramitaciones tendientes a la obtención del Permiso de Obra por parte de la Dirección de Obras Particulares. Transcurrido dicho plazo, será prorrogable por seis meses más, siempre y cuando medie una solicitud del interesado y no se hubieran registrado cambios en las normativas aplicables al caso.
Operará la caducidad automática del mencionado Certificado cuando:

  1. vencido el plazo de un año de iniciado el trámite, el interesado no presentare solicitud de prórroga;

  2. ante la solicitud de prórroga por seis meses, se registren cambios normativos;

  3. se hubieran cumplido los 18 meses desde el inicio del trámite.

Si con posterioridad quisiera reanudarse el proyecto, deberá obtenerse un nuevo certificado, reiniciando el trámite mediante la presentación de la totalidad de la documentación pertinente.

Visado de plano de subdivisión en los proyectos de urbanización tipo 2.

ARTÍCULO 297: En los Proyectos de Urbanización Tipo 2, el interesado contará con un plazo de tres meses contados desde el otorgamiento del Permiso de Obra para presentar ante la Dirección de Obras Particulares los planos de Mensura y División visados por la Autoridad de Aplicación, bajo apercibimiento de ser confeccionados y tramitados por la Municipalidad con cargo al mismo.

Trazado de calles sin continuidad con la trama existente

ARTÍCULO 298: En los proyectos de urbanización que se presenten, podrán proponerse trazados de calles que no coincidan con las correspondientes al área en que se inserten. Tales proyectos serán evaluados por el Departamento Ejecutivo, quien podrá autorizar su aprobación siempre que dicho trazado responda a fundadas razones de interés técnico urbanístico y que las manzanas y parcelas resultantes respeten las dimensiones mínimas establecidas por la presente Ordenanza.

Requisitos de los conjuntos de vivienda.

ARTÍCULO 299: Los Conjuntos de Viviendas deberán obtener un Certificado de Factibilidad Técnico-Urbanística, que será extendido por el D.E. a través de la dependencia que el mismo determine, para lo cual deberán cumplimentarse los siguientes requisitos:

  1. Presentar ante la  Dirección de Planeamiento Urbano la siguiente documentación:

    1. Nota de solicitud del Certificado, en la que deberá identificarse claramente al peticionante. Si se tratare de personas jurídicas, deberán adjuntar la documentación que acredite su constitución, y aquella de la que resulten las facultades del peticionante para actuar en su representación.

    2. Documentación que justifique derechos dominiales sobre el inmueble a favor del peticionante. Para expedir el Certificado de Factibilidad Técnico-Urbanística, será requisito indispensable que el dominio sobre el inmueble se encuentre perfeccionado e inscripto en el Registro de la Propiedad a nombre del mismo. En todos los casos, el peticionante podrá actuar por sí o mediante representante conforme a las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Procedimientos N° 267.

    3. Memoria descriptiva detallada del proyecto cuya aprobación se solicita.

    4. Proyecto de desagües pluviales firmado por profesional competente y aprobado e/los organismos competentes y Certificado de aptitud hidráulica otorgado por la Dirección Provincial de Hidráulica.

    5. Certificados de factibilidad de prestación de los servicios de infraestructura: electricidad, agua corriente, desagües cloacales, pavimentos, desagües pluviales, gas natural y/o prolongación de redes de infraestructura, extendidos por los organismos competentes.

    6. Plano/s de implantación o conjunto, debidamente acotado/s en los que se visualice el entorno inmediato, con las especificaciones técnicas que permitan evaluar la accesibilidad y funcionalidad del emprendimiento, localización de áreas de estacionamiento, del equipamiento social, etc.

    7. Planos complementarios (plantas, cortes y vistas) de todas las edificaciones proyectadas, con la designación de locales correspondientes y toda otra información adicional que permita evaluar el cumplimiento de los indicadores urbanísticos.

  2. Se requerirá además el cumplimiento de los siguientes recaudos:

    1. Delimitación con destino a Espacio Verde Público de una superficie a razón de 15 m2 por vivienda.

    2. Instalación de un S.U.M. conforme a lo establecido en el inciso e) del apartado Equipamiento social, de la presente Ordenanza para los Proyectos de Urbanización Tipo 2 destinados a viviendas.

    3. Instalación de Estacionamiento para viviendas conforme a lo establecido por la presente en los requisitos del apartado “Estacionamiento, inciso a)”, para los Proyectos de Urbanización Tipo 2 destinados a viviendas.

    4. En caso de que el predio donde se proyecte instalar el conjunto de viviendas se encuentre afectado por áreas consideradas futura prolongación de calles existentes, se requerirá además el cumplimiento de los siguientes recaudos:

      4.1-cesión para la apertura al uso público de calles que se correspondan con la trama urbana existente.
      4.2-cesión de la superficie del triángulo que conforma la ochava con la continuidad de la línea municipal.

Contenido del Certificado de Factibilidad Técnico Urbanística para los conjuntos de viviendas

ARTÍCULO 300: El Certificado de Factibilidad Técnico-Urbanística para los Conjuntos de Viviendas se extenderá, una vez cumplidos los recaudos pertinentes, y contendrá:

  1. Aprobación de la localización según la zona de emplazamiento del emprendimiento a ejecutar.

  2. os indicadores urbanísticos correspondientes conforme la zona en que se localice el proyecto.

  3. Indicación de la infraestructura que debe concretarse conforme a las características del emprendimiento, lugar de emplazamiento, proximidad de las redes existentes y capacidad de prestación de los servicios en la zona (plazo máximo de ejecución 25 % de las obras).

  4. Indicación de las restricciones al dominio que afecten el bien.

  5. Las cesiones de calles en los casos que correspondiere.

  6. Indicación del equipamiento social a construir determinando tipo, superficie, características técnicas, de conformidad con el artículo precedente, y la prioridad de su ejecución.

  7. La ubicación y cantidad de los espacios destinados a estacionamiento, determinando tipo y superficie.

  8. Todo otro recaudo que se estime necesario y pertinente según las características del Proyecto.

Plazos de caducidad del certificado de los conjuntos de vivienda.

ARTÍCULO 301: Una vez obtenido el Certificado de Factibilidad Técnico Urbanístico en los Conjuntos de Vivienda, el interesado tendrá un año contado a partir de la fecha de expedición del mismo para iniciar las tramitaciones tendientes a la obtención del Permiso de Obra por parte de la Dirección de Obras Particulares. Transcurrido dicho plazo, será prorrogable por seis meses más, siempre y cuando medie una solicitud del interesado y no se hubieran registrado cambios en las normativas aplicables al caso.

Operará la caducidad automática del mencionado Certificado cuando:

  1. vencido el plazo de 18 meses de iniciado el trámite, el interesado no presentare solicitud de prórroga;

  2. ante la solicitud de prórroga por seis meses, se registren cambios normativos;

  3. se hubieran cumplido los 24 meses desde el inicio del trámite.

Si con posterioridad quisiera reanudarse el proyecto, deberá obtenerse un nuevo certificado, reiniciando el trámite mediante la presentación de la totalidad de la documentación pertinente

Otros Usos de suelo que requieren Factibilidad de Localización (según Título IV)

ARTÍCULO 302: El Certificado de Factibilidad de Localización, será extendido por el Departamento Ejecutivo una vez cumplimentados los requisitos que como mínimo se detallan a continuación y los que exijan las normas reglamentarias correspondientes.

a) Presentar:

  1. Nota de solicitud del Certificado, en la que deberá identificarse claramente al peticionante. Si se tratare de personas jurídicas, deberán adjuntar la documentación que acredite su constitución, y aquella de la que resulten las facultades del peticionante para actuar en su representación.

  2. Documentación que justifique derechos dominiales sobre el inmueble a favor del peticionante, Será requisito indispensable que el dominio sobre el inmueble se encuentre perfeccionado e inscripto en el Registro de la Propiedad a nombre del mismo. En todos los casos, el peticionante podrá actuar por sí o mediante representante conforme a las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Procedimientos N° 267.

  3. Certificados de factibilidad de prestación de los servicios de infraestructura: electricidad, agua corriente, desagües cloacales (si correspondiera de acuerdo a la densidad de la zona de implantación) y/o prolongación de redes de infraestructura, extendidos por los organismos competentes.

  4. Memoria descriptiva detallada del proyecto cuya aprobación se solicita.

  5. Plano/s de implantación o conjunto en escala 1:200, debidamente acotado/s en los que se visualice el entorno inmediato.

  6. Planos complementarios en escala 1:100 (plantas, cortes y vistas) de todas las edificaciones proyectadas.

  7. Informe expedido por la Dirección de Vialidad Provincial en el que se determinen las implicancias que pudiera generar el emprendimiento, cuando tenga accesos a vías de jurisdicción provincial.

  8. Evaluación de Impacto Ambiental en los casos que corresponda.

Contenido del Certificado de Factibilidad de Localización.

ARTÍCULO 303: El Departamento Ejecutivo al otorgar el Certificado de Factibilidad de Localización, procederá a especificar la pertenencia de las parcelas a la zona que corresponda, consignando los indicadores urbanísticos, usos permitidos, la infraestructura de servicios mínima que deberá ejecutar, las restricciones al dominio, la ubicación y cantidad de espacios destinados al estacionamiento, los espacios a forestar y las veredas a ejecutarse, las conclusiones emergentes de la Evaluación de Impacto Ambiental si correspondiere y todo otro recaudo que se estime necesario y pertinente según las características del Proyecto.

Caducidad del Certificado.

ARTÍCULO 304: Una vez obtenido el Certificado de Factibilidad de Localización, el interesado tendrá seis meses contados a partir de la fecha de expedición del mismo para iniciar los trámites tendientes a la obtención del Permiso de Obra y/o Habilitación, según corresponda. Transcurrido dicho plazo y sin mediar presentación alguna para el inicio de la tramitación pertinente, se producirá la caducidad del acto de otorgamiento de la factibilidad de localización, previa intimación para que cumplimente con los recaudos adeudados dentro del plazo adicional y perentorio de diez (10) días.

Para obtener nuevamente la Factibilidad de Localización, deberá iniciar una nueva actuación administrativa con la presentación de la totalidad de la documentación pertinente.

Certificado de Aptitud Técnica Comercial.

ARTÍCULO 305: Los establecimientos preexistentes al tiempo de sanción de la presente Ordenanza, deberán readecuarse al nuevo régimen en el plazo improrrogable de 2 años, a cuyo efecto la autoridad de aplicación podrá, por única vez, otorgar un permiso de funcionamiento a través de un Certificado de Aptitud Técnica Comercial.  Durante el período establecido en este artículo, el interesado deberá realizar el trámite de habilitación correspondiente, bajo apercibimiento de aplicación de las sanciones que correspondan por desempeñarse sin la habilitación correspondiente desde el momento en que se detectó el ejercicio del establecimiento hasta que obtuvo los permisos de funcionamiento y/o habilitación definitiva.

ARTÍCULO 306: En todos los casos, los establecimientos deberán adjuntar un informe del Cuerpo Provincial de  Bomberos o del Ente Municipal con competencia. Alternativamente y cuando a criterio de la autoridad competente de aplicación se considere viable, podrá admitirse un Informe Técnico sobre condiciones antisiniestrales suscripto por profesional con incumbencia en la materia, quien deberá adjuntar el contrato  respectivo visado por el Colegio Profesional que corresponda a su matrícula.

ARTÍCULO 307: Creáse el mecanismo de empadronamiento de oficio con fijación de nomenclaturas por establecimiento. Los contribuyentes serán informados al momento de su registro que poseen 90 días hábiles para obtener el Certificado de Aptitud Técnica Comercial previsto en el artículo 301º.

ARTÍCULO 308: A partir de la fecha de empadronamiento de oficio, el responsable del establecimiento tendrá un plazo impostergable de 1 año y 9 meses para obtener la habilitación definitiva o finalizar el iniciado, bajo apercibimiento de aplicación de las sanciones que correspondan por funcionar sin la habilitación correspondiente desde el momento en que se pudiera constatar la actividad del establecimiento hasta que obtuvo los permisos definitivos.

Clubes de campo.

ARTÍCULO 309: Todo emprendimiento urbanístico destinado a uso residencial predominante a localizarse en zona no urbana o en Zona Rural de Reserva para Clubes de Campo, será considerado “CLUB DE CAMPO” y tratado con arreglo a las disposiciones de la Ley 8912, artículos 64° al 69°, a sus normas reglamentarias y a los requisitos establecidos en el Título VII- REGULACION POR ZONAS. La municipalidad aprobará este tipo de urbanizaciones conforme lo dispuesto en la Ordenanza 9649/03. A tales efectos, los interesados deberán iniciar las gestiones ante la comuna a los fines de tramitar ante esta las Convalidaciones Técnicas Preliminares y Definitivas respectivamente como paso previo para proseguir ulteriormente en las instancias administrativas de la esfera provincial.

Certificado de localización de Club de Campo.

ARTÍCULO 310: La localización de este tipo de emprendimientos a localizarse en Zonas de Clubes de Campo y las que faculta la Ley 8912 podrán ser autorizadas mediante Decreto del D.E.

El Municipio otorgará un Certificado de localización para su posterior presentación ante la autoridad provincial, de conformidad con lo establecido por la normativa provincial. El Certificado de localización tendrá un plazo máximo de vigencia de un año contado a partir de la fecha de su otorgamiento, circunstancia que deberá consignarse en el texto del mismo. Operada la fecha de vencimiento, la caducidad del certificado se producirá en forma automática, salvo que el interesado acredite ante la Municipalidad, en forma fehaciente y dentro del término indicado, haber iniciado el trámite para la obtención de la Convalidación Técnico Preliminar.

Actuaciones en trámite de los Clubes de Campo.

ARTÍCULO 311: Los Certificados de Localización de Clubes de Campo que hayan sido otorgados con anterioridad a la vigencia de la presente Ordenanza, contarán con un plazo de validez de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de aquella a efectos de presentar la documentación requerida por la autoridad Provincial competente para la obtención de la Convalidación Técnica Preliminar.

Requisitos para el Certificado de Localización.

ARTÍCULO 312: Los interesados en construir Clubes de Campo, deberán obtener un Certificado de Localización, que será otorgado por la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano, para lo cual deberán cumplimentarse los siguientes requisitos:

Presentar ante la Dirección de Planeamiento  Urbano la siguiente documentación:

  1. Nota de solicitud del Certificado, en la que deberá identificarse claramente al peticionante. Si se tratare de personas jurídicas, deberán adjuntar la documentación que acredite su constitución, y aquella de la que resulten las facultades del peticionante para actuar en su representación.  

  2. Documentación que justifique derechos dominiales sobre el inmueble a favor del peticionante. Para expedir el Certificado de Localización, será requisito indispensable que el dominio sobre el inmueble se encuentre perfeccionado e inscripto en el Registro de la Propiedad a nombre del mismo. En todos los casos, el peticionante podrá actuar por sí o mediante representante conforme a las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Procedimientos N° 267.

  3. Planos del Anteproyecto.

  4. Memoria Descriptiva especificando superficie a afectar al emprendimiento, equipamiento social, deportivo y/o de esparcimiento, número de parcelas destinadas al uso residencial, cantidad total de unidades funcionales y todo otro dato que permita establecer la oferta de actividades, ocupación y servicios del emprendimiento.

Contenido del Certificado de Localización.

ARTÍCULO 313: El Certificado de Localización que se otorgue, una vez cumplidos los recaudos pertinentes,  contendrá:

  • Nombre del Titular de dominio al que se le extiende.

  • Nº de expediente municipal por el que se tramita.

  • Ubicación del predio y datos catastrales del mismo.

  • Tiempo de duración del Certificado.

Caducidad del Certificado.

ARTÍCULO 314: Dentro del año contado a partir de la fecha de otorgamiento del Certificado de Localización, el titular del mismo deberá acreditar ante la Municipalidad, en forma fehaciente, haber iniciado el trámite para la obtención de la Convalidación Técnico Preliminar prevista por el Decreto 9404/86.
Transcurrido dicho plazo sin que se hubiere presentado la documentación pertinente, se producirá la caducidad del Certificado de Localización, previa intimación para que cumplimente con lo requerido dentro del plazo adicional y perentorio de diez (10) días.
Para obtener nuevamente el Certificado de Localización, deberá iniciar una nueva actuación administrativa con la presentación de la totalidad de la documentación pertinente.

Cementerios privados

Requisitos para el Certificado de Reserva de Localización.

ARTÍCULO 315: Los interesados en construir Cementerios Privados deberán obtener un Certificado de Reserva de Localización, que será extendido por la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano, para lo cual deberán cumplimentarse los siguientes requisitos:
a) Presentar ante la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano la siguiente documentación:

  1. Nota de solicitud del Certificado de Reserva de Localización, en la que deberá identificarse claramente al peticionante. Si se tratare de personas jurídicas, deberán adjuntar la documentación que acredite su constitución, y aquella de la que resulten las facultades del peticionante para actuar en su representación.  

  2. Documentación que justifique derechos dominiales sobre el inmueble a favor del presentante. Para expedir el Certificado de Reserva de Localización, será requisito indispensable que el dominio sobre el inmueble se encuentre perfeccionado e inscripto en el Registro de la Propiedad a nombre del peticionante.

  3. Planos del Anteproyecto.

  4. Memoria Descriptiva especificando superficie a afectar al emprendimiento, equipamiento y servicios, número de parcelas, y todo otro dato que permita establecer la oferta de servicios del emprendimiento.

  5. Certificación de Aptitud Hidráulica del predio extendido por la Dirección Provincial de Hidráulica.

  6. Certificado de Factibilidad de Explotación y Asentamiento, en el que se especifique la profundidad máxima autorizada para la inhumación y la capacidad de provisión de agua para consumo interno, otorgada por el organismo provincial competente.

  7. Evaluación de Impacto Ambiental.

Contenido del Certificado de Reserva de Localización.

ARTÍCULO 316: El Certificado de Reserva de Localización que se otorgue una vez cumplidos los recaudos pertinentes, contendrá:

  • Nombre del Titular de dominio al que se le extiende.

  • Nº de expediente municipal por el que se tramita.

  • Tiempo de duración del Certificado de la Reserva.

  • Autorización y directivas para instrumentar el Registro de Oposición.

Subdivisiones en zonas industriales, parques industriales y toda otra forma de agrupación industrial

ARTÍCULO 317: Industrias y Subdivisiones en zonas industriales
Todos los establecimientos destinados a actividades industriales incluyendo los agrupamientos y parques industriales requieren:

  1. “Informe de Zonificación” municipal a fin de certificar la zona de emplazamiento del establecimiento solicitado y su homologación (zonas A, B, C, D ó E), previo a efectuar la categorización provincial.

  2. “Categorización” industrial (establecimiento de Primera, Segunda o Tercera categoría) por parte de la Autoridad de Aplicación Provincial.

  3. Cumplida la instancia de categorización provincial:

    • Los establecimientos que resulten de Primera Categoría continuarán la tramitación para la obtención del “Certificado de Aptitud Ambiental” en el municipio.

    • Los establecimientos que resulten de “Segunda o Tercera categoría” deberán tramitar el “Certificado de Aptitud Ambiental” ante la autoridad de aplicación. Obtenido el CAA se continuará con la tramitación correspondiente municipal.

    • En los Parques Industriales, cuando la actividad y las dimensiones de las parcelas así lo justifiquen, serán de aplicación los siguientes indicadores urbanísticos en concordancia con los señalados por Ley 13.744, a saber: FOS Máx. = 0,60 ; FOT Máx. = 1,2; Retiro de frente mínimo = 3.00 m. ; retiros laterales mínimos = 4.00 m.;  retiro de fondo mínimo = 3.00 m.  En el interior de cada parcela deberá preverse un sector destinado a estacionamiento de vehículos particulares y otro para camiones así como un espacio para carga y descarga, de acuerdo a las necesidades de cada una de  las industrias a radicarse.

Las subdivisiones en zonas industriales deberán obtener previamente “Certificado de Zonificación”.”

Requisitos para el Certificado de Zonificación.

ARTÍCULO 318: El Certificado de Zonificación será extendido por la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano, para lo cual deberán cumplimentarse los siguientes requisitos:

  1. Presentar ante la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano la siguiente documentación:

    1. Nota de solicitud del Certificado de Zonificación, en la que deberá identificarse claramente al peticionante. Si se tratare de personas jurídicas, deberán adjuntar la documentación que acredite su constitución, y aquella de la que resulten las facultades del peticionante para actuar en su representación.  

    2. Documentación que justifique derechos dominiales sobre el inmueble a favor del presentante. Para expedir el Certificado de Zonificación, será requisito indispensable que el dominio sobre el inmueble se encuentre perfeccionado e inscripto en el Registro de la Propiedad a nombre del peticionante.

    3. Planos del Proyecto de Mensura y Subdivisión.

    4. Memoria descriptiva.

    5. Certificación de Aptitud Hidráulica del predio extendido por la Dirección Provincial de Hidráulica.

    6. Certificado de Factibilidad de explotación del recurso hídrico subterráneo.

  2. Se requerirá además el cumplimiento de los siguientes recaudos:

    1. Cesión, para la apertura al uso público de calles que se correspondan con la trama vial, de acuerdo a lo establecido en el Título III; Sección B. CARGAS PÚBLICAS – CESIONES.

    2. Cesión de la superficie del predio destinado a Equipamiento Industrial, de acuerdo a lo establecido en el Título III; Sección B. CARGAS PÚBLICAS – CESIONES.

    3. Cesión de la superficie de triángulo que conforma la ochava con la continuidad de la línea municipal.

Contenido del Certificado de Zonificación.

ARTÍCULO 319: El Certificado de Zonificación que se otorgue una vez cumplidos los recaudos pertinentes, contendrá:

  • Nombre del Titular de dominio al que se le extiende.

  • Nº de expediente municipal por el que se tramita.

  • Ubicación del predio y datos catastrales del mismo.

  • Zona de localización.

  • Categorías de uso industrial permitidas en la zona.

  • Tamaño mínimo de parcelas e Indicadores urbanísticos correspondientes.

  • Indicación de la infraestructura de servicios mínima

  • Restricciones al dominio.

  • Indicación de las conexiones con la red vial existente

  • odo otro recaudo que se estime necesario y pertinente según las características del Proyecto.

ARTÍCULO 320: Obtenido el Certificado de Aptitud Ambiental que establece la Ley 11459, se podrá proceder a la visación de los planos de mensura y subdivisión.

Actividades extractivas de suelos

ARTÍCULO 321: Toda solicitud de autorización para desarrollar actividades extractivas de suelos, deberá ser acompañada de un proyecto técnico integrado por:

  1. Un informe descriptivo del medio físico: La descripción del medio físico consistirá en la presentación de un plano de ubicación; plano de mensura realizado por profesional habilitado; mapa planialtimétrico con escala horizontal 1:500 o de mayor detalle y trazado de curvas de nivel con equidistancia de 25 centímetros; mapa isopáquico del/los nivel/es a explotar; dos perfiles geológicos ortogonales, uno en el sentido de mayor pendiente y el otro perpendicular, en los que figure el nivel freático, fecha, lugar de medida y referencias a las fluctuaciones temporales del nivel freático.

  2. Un proyecto minero: El proyecto minero contendrá un plano de ubicación de la cantera, accesos, acopios, destapes, desagües, instalaciones fijas y móviles, tipo de explotación y equipamiento a emplear; memoria descriptiva y cortes sucesivos según el programa de explotación.

  3. Un proyecto de minería de devolución: El proyecto de minería de devolución consistirá en una propuesta de acondicionamiento del predio, pendientes finales, barrera forestal y reposición de destape, de acuerdo al avance del programa de explotación y conforme a lo establecido en el Título VII, “Zonas Especiales”: “Acciones de acondicionamiento para Zonas de Recuperación Territorial”.

  4. Evaluación de Impacto Ambiental

ARTÍCULO 322: La delimitación del predio sujeto a la actividad extractiva será efectuada mediante al menos cuatro (4) mojones de hormigón armado, de sección cuadrada, de 0,20 metros de lado y 0,60 metros de altura, convenientemente fundados, cuya ubicación figurará en el plano adjunto al proyecto técnico. Uno de dichos mojones deberá tener grabado un nivel fijo, que constituirá la referencia altimétrica del control.

ARTÍCULO 323: Todo predio en el que se desarrollen actividades extractivas deberá estar rodeado por una alambrada  que impida el acceso inadvertida al mismo y tendrá en los lugares de ingreso de personas o equipos, carteles que indiquen la proximidad de la excavación. Asimismo, deberá proveerse una barrera forestal adecuada que no permita la visión directa desde rutas o caminos.

ARTÍCULO 324: Los proyectos técnicos estarán firmados por un profesional geólogo o ingeniero en minas, con matrícula de la provincia de Buenos Aires y llevarán adjunto certificación de la firma por el Consejo o Colegio Profesional respectivo.

ARTÍCULO 325: El Departamento Ejecutivo, a través de la dependencia que el mismo determine, evaluará la documentación presentada por el interesado para la Autorización o denegación de la actividad, según los términos de la presente Ordenanza y procederá en caso afirmativo al registro correspondiente.

ARTÍCULO 326: La autorización de la explotación quedará sujeta a los procedimientos y cronogramas presentados por el interesado. La verificación de su incumplimiento revocará automáticamente dicha autorización.

Proyectos Particulares

Requisitos para el Certificado de Factibilidad Técnica.

ARTÍCULO 327: Los Proyectos enumerados en el Capítulo 1 del presente Título como “Proyectos Particulares”, deberán obtener un Certificado de Factibilidad Técnica, que será extendido por el Departamento Ejecutivo una vez cumplimentados los requisitos que como mínimo se detallan a continuación y los que exijan las normas reglamentarias correspondientes, atendiendo al proyecto específico de que se trate.

  1. Presentar ante la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano:

    1. Nota de solicitud del Certificado de Factibilidad Técnica, en la que deberá identificarse claramente al peticionante. Si se tratare de personas jurídicas, deberán adjuntar la documentación que acredite su constitución, y aquella de la que resulten las facultades del peticionante para actuar en su representación.

    2. El peticionante podrá actuar por sí o mediante representante conforme a las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Procedimientos N° 267.

    3. Plano/s del Proyecto de Mensura y División debidamente acotados, firmados por profesional autorizado.

    4. Certificado de aptitud hidráulica aprobado por la Dirección Provincial de Hidráulica.

    5. Proyecto de desagües pluviales y pavimentos

    6. Certificados de factibilidad de prestación y/o explotación de los servicios de infraestructura: electricidad, agua corriente, desagües cloacales y/o prolongación de redes de infraestructura, extendidos por los organismos competentes.

    7. Plano de conjunto graficando la distribución de veredas reglamentarias, especificando medidas y materiales.

    8. Memoria descriptiva detallada del proyecto cuya aprobación se solicita.

    9. Plano/s de implantación o conjunto, debidamente acotado/s en los que se visualice el entorno inmediato.

    10. Planos complementarios (plantas, cortes y vistas) de todas las edificaciones proyectadas

    11. Plano de diseño de mobiliario urbano

    12. Informe expedido por la Dirección de Vialidad Provincial en el que se determinen las implicancias que pudiera generar el emprendimiento, cuando tenga accesos a vías de jurisdicción provincial.

    13. Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.).

  2. Se requerirá cuando corresponda el cumplimiento de las siguientes cargas públicas, de acuerdo a lo establecido en el Título III; Sección B. CARGAS PÚBLICAS – CESIONES:

    1. cesión para la apertura al uso público de calles que se correspondan con la trama urbana existente.

    2. cesión de la superficie destinada a Espacio Verde Público.

    3. cesión  de la superficie destinada a Reserva de Uso Público o equipamiento industrial.

    4. cesión de la superficie del triángulo que conforma la ochava con la continuidad de la línea municipal.

Contenido del Certificado de Factibilidad Técnica.

ARTÍCULO 328: El Departamento Ejecutivo al otorgar el Certificado de Factibilidad Técnica previo informe de la Dirección de Planeamiento, procederá a especificar la pertenencia de las parcelas a la zona que corresponda, consignando los indicadores urbanísticos, usos permitidos, la infraestructura de servicios mínima que deberá ejecutar, las restricciones al dominio, las cesiones que corresponde efectuar, las conexiones con la red vial, el equipamiento social a construir, la ubicación y cantidad de espacios destinados al estacionamiento, los espacios a forestar y las veredas a ejecutarse, las obras viales, de señalización y refugios, las conclusiones  emergentes de la Evaluación de Impacto Ambiental, y todo otro recaudo que se estime necesario y pertinente según las características del Proyecto.

Caducidad del Certificado

ARTÍCULO 329: Una vez obtenido el Certificado de Factibilidad Técnica  para estos Proyectos, el interesado tendrá seis meses contados a partir de la fecha de expedición del mismo para iniciar los trámites tendientes a la obtención de la aprobación del Proyecto Definitivo y/o del Permiso de Obra.   Transcurrido dicho plazo sin que se hubiere presentado la totalidad de la documentación requerida, se producirá la caducidad del acto de otorgamiento de la Factibilidad Técnico Urbanística, previa intimación para que cumplimente con los recaudos adeudados dentro del plazo adicional y perentorio de diez (10) días.
Para obtener nuevamente el Certificado de Factibilidad Técnica, deberá iniciar una nueva actuación administrativa con la presentación de la totalidad de la documentación pertinente.

Permiso de Obra.

ARTÍCULO 330: Una vez obtenido el Certificado de Factibilidad Técnica y la aprobación del Proyecto Definitivo, el interesado podrá iniciar los trámites tendientes a la obtención del Permiso de Obra ante la Dirección de Obras Particulares, debiendo al efecto presentar un Plan de Obras.
En el Plan de Obras se deberá contemplar la ejecución total de las obras de infraestructura y de equipamiento social requeridas en el Certificado de Factibilidad Técnica, al inicio del mismo.

Visado de Plano de Subdivisión

ARTÍCULO 331: En los Proyectos en que deba cumplir con cargas públicas, el interesado contará con un plazo de tres meses contados desde el otorgamiento del Permiso de Obra para presentar ante la Dirección de Obras Particulares los planos de Mensura y División visados por la Autoridad Municipal competente, bajo apercibimiento de ser confeccionados y tramitados por la Municipalidad con cargo al mismo.

CAPÍTULO 3 -  IMPACTO AMBIENTAL

ARTÍCULO 332: Las intervenciones cuyas actividades de acuerdo a lo establecido en el Capítulo Limitaciones y Requisitos a los Usos así lo requieran, deberán presentar Evaluación de Impacto Ambiental previo a la obtención de los Certificados de Factibilidad y/o Reserva de Localización, de Factibilidad Técnica y/o Técnico-Urbanística, según corresponda por el tipo de Proyecto y a fin de ser evaluada por las dependencias con competencias en la materia. Cuando la Evaluación de Impacto Ambiental sea exigida además por normativa nacional y/o provincial, se entenderá cumplimentada la exigencia establecida en el presente artículo con la presentación ante la Autoridad de Aplicación Municipal de la copia de la Evaluación de Impacto Ambiental presentada en sede nacional y/o provincial, así como toda otra documentación complementaria adjuntada y/o certificados de autorización o aprobación obtenidos.”

Contenidos de la Documentación.

ARTÍCULO 333: Se establecen como requerimientos mínimos, sin perjuicio de lo que establezcan las normas reglamentarias, para la Evaluación de Impacto Ambiental, la presentación de la siguiente documentación:

  1. Descripción del proyecto y de las acciones previstas por el mismo.
    a.1 - Localización, situación y superficie del predio a ser ocupado (debe incluirse documentación cartográfica a nivel local y regional).
    a.2 - Cronograma de las obras y actividades previstas en cada etapa del proyecto (preparación del sitio, construcción, operación o funcionamiento y abandono).
    a.3 - Detalle técnico y plano de la infraestructura e instalaciones.
    a.4 - Descripción de los procesos de producción o actividad:

    • Volúmenes de producción previstos, ampliaciones proyectadas.

    • Materias primas e insumos que se utilizarán en cada etapa del proyecto: cualificación y cuantificación de los recursos demandados; procedencia; transporte. Indicación de mercados potenciales.

    • Gestión de residuos sólidos y semisólidos, emisiones a la atmósfera y efluentes líquidos: cualificación y cuantificación de los flujos de residuos y/o subproductos en cada etapa del proyecto; manejo, transporte, tratamiento, disposición transitoria y final. Medidas incorporadas al proyecto para su minimización y control.

    a.5 - Explicitación de la cantidad y calificación de la mano de obra requerida en cada etapa del proyecto.
    a.6 - Marco legal en el cual quedan enmarcadas las actividades y acciones previstas por el proyecto.

  2. Descripción y diagnóstico del Medio natural (físico y biológico) en el área afectada por el proyecto con el objeto de determinar la capacidad de soporte del mismo y el grado de afectación de factores sensibles. Se analizarán, principalmente, disponibilidad de recursos demandados, disponibilidad y calidad de cuerpos receptores de efluentes y residuos, presencia de especies de flora, fauna o ecosistemas sensibles o de relevancia ecológica.

  3. Descripción y diagnóstico del Medio Socioeconómico en el área afectada por el proyecto incluyendo el análisis de factores sociales, culturales, urbanísticos, económicos, de infraestructura, así como indicadores de calidad de vida. Forma de integración del proyecto a las actividades preexistentes, percepción social del proyecto.

  4. Descripción de las alternativas de localización, diseño y procedimientos  tecnológicos que resulten viables tanto desde el punto  de vista ambiental como desde sus aspectos técnicos y económicos. Justificación de la opción seleccionada en función de las alternativas evaluadas.

  5. Descripción de los impactos potenciales, tanto negativos como positivos, que ocasionaría la ejecución del proyecto o actividad en sus distintas etapas. Explicitación de los procedimientos utilizados para la identificación valoración cualitativa y/o cuantitativa.

  6. Explicitación y descripción de las medidas de prevención y mitigación para los impactos negativos identificados que resulten viables técnica, ambiental y económicamente, incluyendo las alternativas al proyecto (de localización, diseño, tecnologías, etc.). Indicar momentos de aplicación de acuerdo al cronograma de ejecución del proyecto.

  7. Definición y descripción de los programas de monitoreo y control de los impactos indicando parámetros indicadores a medir, puntos probables de muestreo y frecuencia de medición, para cada fase del proyecto.

Declaración de Impacto Ambiental.

ARTÍCULO 334: La Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) es el acto administrativo dictado por la autoridad municipal, que en base a las actuaciones producidas podrá contener:

  1. la aprobación de la realización de la obra o actividad peticionada, o

  2. la aprobación de la realización de la obra o actividad peticionada en forma condicionada al cumplimiento de instrucciones modificatorias, o

  3. la oposición a la realización de la obra o actividad solicitada

Revocatoria de la Declaración de Impacto Ambiental.

ARTÍCULO 335: La Declaración de Impacto Ambiental podrá revocarse en caso de:

  1. Existir ocultamiento y/o falseamiento de información en la Evaluación de Impacto Ambiental.

  2. El incumplimiento expreso de las recomendaciones impuestas en el acto administrativo de D.I.A.

Consultores.

ARTÍCULO 336: La autoridad de aplicación ambiental que determine el Departamento Ejecutivo deberá llevar un registro actualizado de las personas físicas o jurídicas habilitadas para la elaboración de las E.I.A.

Para su habilitación como consultores ambientales dentro del Partido de La Plata, las personas físicas y jurídicas, deberán registrarse ante la autoridad de aplicación ambiental, cumplimentando los siguientes requerimientos:

  • Solicitud de inscripción.

  • Datos identificatorios cuando se trate de personas físicas.

  • Acta constitutiva y estatutos sociales, cuando se trata de personas jurídicas.

  • Perfil técnico-académico-científico.

  • Títulos habilitantes de los consultores.

ARTÍCULO 337: Los Consultores asumirán la responsabilidad acerca de los contenidos técnicos-científicos de los estudios ambientales elaborados.

ARTÍCULO 338: Todo cambio operado en la estructura profesional de una persona jurídica deberá ser comunicado a la autoridad de aplicación ambiental municipal.

ARTÍCULO 339: La autoridad de aplicación ambiental municipal tiene como prerrogativa la fiscalización de los procedimientos de los Consultores pudiendo, de ser necesario, suspender o excluir del Registro a aquellos que no avalen sus informes con las normas de calidad técnicas y científicas pertinentes, o cuando considere que existen causas graves para hacerlo.

 

TITULO IX - INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CAPÍTULO 1. CONSEJO UNICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (C.U.O.T.).

ARTÍCULO 340 (Texto según Ordenanza 10896): Créase el Consejo Único de Ordenamiento y Territorial, CUOT., como órgano de opinión y de participación sectorial, en el ámbito del Departamento Ejecutivo. Su misión primordial consistirá en asesorar al Departamento Ejecutivo respecto de la actualización y mejoramiento del Código de Ordenamiento Urbano en lo referente a la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo urbano, de las políticas de ordenamiento territorial y uso del suelo, como de las normas que los instrumenten en el Partido de La Plata proponiendo los cambios a realizar en forma anual.
Asimismo, emitirá opinión a pedido del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante, en los trámites de aprobación de planes generales o sectoriales de ordenamiento territorial y urbanístico, programas y proyectos de urbanización así como intervenciones y emprendimientos urbanos de gran magnitud o impacto. De la misma manera intervendrá en cualquier trámite o iniciativa de modificación a las normas vigentes en materia de: desarrollo y aplicación del Decreto - Ley 8912 y sus reformas y en el Código de Edificación, conjuntos de viviendas, localizaciones específicas, subdivisiones y parcelamientos vigentes.
Evaluará a pedido de las Direcciones competentes el estado de aplicación de las normas y actuaciones urbanísticas, proponiendo las adecuaciones y reformas que estime pertinentes realizar.
Además de ello tendrá las siguientes atribuciones y deberes cuando el Departamento Ejecutivo lo estime pertinente:

  1. Participar en las actuaciones relativas a trámites de información pública así como en las audiencias públicas que se realicen por aplicación de los regímenes de gestión y actuación urbanísticas vigentes.
  2. Identificar y promover los proyectos que tiendan a desarrollar las potencialidades de la ciudad y sus diferentes subcentros urbanos, propiciando y recabando los estudios correspondientes.
  3. Emitir opinión sobre los programas de dotación de infraestructuras urbanas y de escala regional.
  4. Asesorar en la elaboración, actualización y sostenimiento de un sistema de información geográfico municipal, de apoyo a las tareas de planeamiento urbano y ordenamiento territorial.
  5. Identificar y emitir opinión sobre proyectos de interés municipal, tendientes a la creación de espacios públicos, la recuperación de áreas degradadas, la ejecución de obras de infraestructura y la preservación del patrimonio cultural, histórico, artístico o arquitectónico de la ciudad.
  6. Emitir opinión sobre la aptitud técnico urbano y sobre emprendimientos especiales que propendan a la generación de proyectos de inversión especiales, compatibles con el Ordenamiento y Uso del Suelo.
  7. Opinar sobre la localización de industrias, comercios y empresas de servicios.
  8. Emitir opinión en la realización de los informes de evaluación de impacto ambiental con motivo de la elaboración, la sanción o aplicación de normas vinculadas al planeamiento urbano, el uso y aprovechamiento del suelo y la ordenación territorial.

El CUOT estará integrado por un Nivel Ejecutivo compuesto por catorce miembros: cinco (5) miembros en representación del Concejo Deliberante, cinco (5) en representación del Departamento Ejecutivo: Dirección de Planeamiento Urbano, Dirección de Coordinación de Obras Particulares, Dirección de Preservación del Patrimonio, Subsecretaría de Planeamiento Urbano y Unidad Ejecutora Agencia Ambiental, o por aquellas que en el futuro absorban sus competencias y/o facultades, uno (1) en representación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires-Distrito V-, uno (1) en representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires-Distrito I-, uno (1) en representación del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires y uno (1) en representación del Colegio de Técnicos. Este nivel ejecutivo del CUOT reglamentará su funcionamiento.
EL CUOT también tendrá un Nivel Asesor, integrado por representantes de las diferentes expresiones académicas, universitarias, sociales, empresariales y culturales de la Región del Gran La Plata. El Departamento Ejecutivo reglamentará el modo en el cual estas instituciones se incorporarán a dicho Consejo.

ARTÍCULO 341: Ratificase la creación del Instituto para la Reformulación Normativa (INRENO) como Órgano de estudio y elaboración de propuestas para las modificaciones y actualizaciones normativas. El D.E. reglamentara las condiciones operativas de su desempeño y podrá invitar a otras instituciones a integrar el mismo.

CAPITULO 2. INFORMACION PÚBLICA DE LOS ACTOS Y NORMAS URBANÍSTICAS.

ARTÍCULO 342: Los proyectos de actos municipales referentes al otorgamiento de factibilidades de localización y de reservas y certificados Técnicos y Técnicos Urbanísticos y las Declaraciones de Impacto Ambiental, todos ellos referidos a emprendimientos atípicos o singulares,antes de entrar en vigencia o surtir efectos jurídicos, podrán someterse a información pública. Igual procedimiento se aplicará antes de adoptar cualquier tipo de acto, norma o convenio que implique la alteración o afectación de espacios públicos de la Municipalidad  o determinaciones fundamentales regidas por la presente ordenanza.

ARTÍCULO 343: El proyecto de acto que elabore la dependencia competente, será asentado en un Registro que se creará a esos efectos. Dentro de los 3 días, contados a partir de la incorporación en el registro, se publicará en la forma establecida por la reglamentación de la presente, el objeto del proyecto, así como los horarios y modalidades de consulta pública de la documentación correspondiente.

A falta de un plazo distinto, dentro del plazo de 30 días contados a partir de la última publicación, todo interesado en el asunto, así como las instituciones u organizaciones, públicas, privadas o no gubernamentales, que invocaren un interés de incidencia colectiva comprometido en el asunto, podrán tomar vista de las actuaciones y presentar sus observaciones por escrito y debidamente fundamentadas.

ARTÍCULO 344: Cumplido el plazo fijado en el artículo precedente la autoridad competente responderá las observaciones que se hubieren formulado, en su caso. Si no existieren correcciones que formular o las presentaciones no fueran procedentes, la autoridad competente podrá dictar el acto o decisión urbanísticos oportunamente sometido a información pública. En caso contrario, se reformulará el proyecto de acto, en base a las observaciones efectuadas y aceptadas por la autoridad de aplicación.

El Departamento Ejecutivo deberá garantizar la publicidad tanto de la convocatoria al período de información pública, cuanto del Registro de Factibilidades y Certificados.

ARTÍCULO 345: El Departamento Ejecutivo deberá reglamentar el procedimiento aplicable a la información pública de actos urbanísticos.

ARTÍCULO 346: El Departamento Ejecutivo deberá remitir anualmente al Concejo Deliberante, un informe evaluativo de las actuaciones municipales en relación al cuerpo normativo vigente en materia de Planeamiento Territorial, referido a los desajustes territoriales en función de la dinámica de crecimiento y la verificación del cumplimiento de los objetivos planteados en la fundamentación de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 347: Si el Departamento Ejecutivo, considera que de las conclusiones emanadas del informe elaborado en los términos especificados en el artículo anterior, surge la necesidad de efectuar modificaciones a la Ordenanza, deberá elevar al Concejo Deliberante las propuestas normativas correspondientes para su tratamiento.

CAPITULO 3. ACCESO A LOS ACTOS URBANÍSTICOS.

ARTÍCULO 348: Se garantiza a toda persona interesada el libre acceso a los expedientes que tramitan en el Municipio referidos a  los actos y normas urbanísticos que regula el presente Código.

ARTÍCULO 349: A efectos del artículo precedente la petición deberá hacerse ante la oficina en la que el expediente se encuentre o ante la autoridad de aplicación de la presente ordenanza, por escrito, especificando nombre y domicilio.

ARTÍCULO 350: La petición formulada deberá ser contestada en el plazo de 10 días. La respuesta contendrá el período por el que se pone a disposición del interesado el expediente requerido, debiendo notificarse fehacientemente dicha decisión.

Registros de Oposición

ARTÍCULO 351: El Departamento Ejecutivo reglamentará los Registros de Oposición requeridos por la presente y por las normas provinciales de aplicación.

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS

ARTÍCULO 352: Las normas del Título VIII –INTERVENCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE APROBACION- entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Municipal.

ARTÍCULO 353: Las normas que fijan las alturas de referencia determinadas en los Títulos V y VII, entrarán en vigencia a partir de la sanción  de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 354 (Texto según Ordenanza 10896):El Departamento Ejecutivo realizará dentro del término de un año a partir de la Convalidación del Poder Ejecutivo Provincial y la entrada en vigencia del presente Artículo, un estudio pormenorizado de las manzanas, y grupo de ellas que conformen un área característica de todo el casco fundacional, estableciendo y determinando cual es la figuración, vista y densidad actual.
Una vez concluido este estudio, el Departamento Ejecutivo dentro de los siguientes noventa días enviará al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza estableciendo una densidad máxima por manzana del casco urbano.
Asimismo, el Departamento Ejecutivo propenderá un estudio de prefiguración de cada cuadra de la Ciudad, a los efectos de modelizar y prefigurar su condición en relación con el espacio libre público , reglamentando las pautas de crecimiento y desarrollo a futuro, mediante la incorporación al Código de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo de indicadores, planos límites y demás restricciones a las parcelas que las integran, como así también a las calles, ramblas, plazas y plazoletas que las integran.

ARTÍCULO 355: Los interesados con expedientes en trámite bajo las normas vigentes a la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, tendrán un plazo de 60 días, contados a partir de la sanción de la presente ordenanza para cumplimentar con la totalidad de la documentación pertinente a los efectos de obtener la aprobación definitiva de los proyectos y un plazo de 30 días, contados a partir de la aprobación definitiva del proyecto para el inicio de la obra de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Edificación.

ARTÍCULO 356: No habiendo el interesado cumplimentado con lo requerido en el artículo anterior para la aprobación del proyecto o iniciado la ejecución de la obra, dentro de los plazos establecidos en el artículo precedente, sin necesidad de intimación alguna, el trámite caducará de pleno derecho, debiendo iniciarse las actuaciones en un nuevo expediente con sujeción a las normas de la presente Ordenanza, no pudiendo valerse de las anteriores, sin perjuicio del desglose de documentos que hubiesen incorporado.

ARTÍCULO 357: El Departamento Ejecutivo deberá promover un acuerdo interjurisdiccional para el plan regional, invitando a los Municipios de Berisso y Ensenada, en los términos del artículo 81 del Decreto Ley 8912/77.

ARTÍCULO 358: Deróganse las Ordenanza Nº 9231 y sus modificatorias, Nº 8733, Nº 9103, Nº 9232, Ordenanza General 320 y toda otra norma que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 359: De forma.

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