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Digesto Municipal de La Plata

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Importante: El texto resaltado en color rojo indica que ha sido vetado por el Departamento Ejecutivo a través del Decreto 1007/10

 

ORDENANZA 10703

CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO

PARTE 2: SECCIÓN OPERATIVA

TITULO III -  PARCELAMIENTO Y SUBDIVISIÓN DEL SUELO,  CARGAS PÚBLICAS Y PROVISIÓN DE SERVICIOS

Cesiones.

ARTÍCULO 194: Las cesiones de superficies con destino a prolongación de calles, espacios verdes públicos, áreas de protección de planicies de inundación de arroyos, reservas de uso público y/o equipamiento comunitario industrial, serán a título gratuito y a favor del Municipio.

SECCION A. CARGAS PÚBLICAS – CESIONES.

Cesión de Espacios de Uso Públicos: Plazas y Parques Públicos y Reservas de Uso Público.

ARTÍCULO 195: En las zonas del Área Urbana y del Área Complementaria (zonas residenciales extraurbanas), cuando se generen nuevos bloques o manzanas, o cuando se materialice el uso urbano del suelo conforme a lo admitido en el plan de ordenamiento, serán consideradas “creaciones y/o ampliaciones de núcleos urbanos, áreas y zonas residenciales extraurbanas”, así como las de “reestructuraciones dentro del área urbana”, debiendo ceder en forma gratuita a favor del municipio las superficies destinadas a espacios verdes de uso público y  reservas para localización de equipamiento comunitario, según la siguiente Tabla 1, más lo que resulte por el trazado de las calles y ochavas a ceder de acuerdo al proyecto de Urbanización, respectivamente conforme a lo establecido en el art. 56° del Decreto Ley 8912/77:

“ARTICULO 56°.- Al crear o ampliar núcleos urbanos, áreas y zonas, los propietarios de los predios involucrados deberán ceder gratuitamente al Estado provincial las superficies destinadas a espacios circulatorios, verdes, libres y públicos y a reservas para la localización de equipamiento comunitario de uso público, de acuerdo con los mínimos que a continuación se indican:

En nuevos centros de Población Área verde Reserva Uso Público
Hasta 60.000 habitantes 6 m2/hab. (mínimo 1 hab.) 3 m2/hab.
Más de 60.000 hab. (Será determinado por el M.O.P. mediante estudio especial
En ampliaciones de áreas urbanas.
de hasta 2.000 habitantes 3,5 m2/hab. 1 m2/hab.
de 2001 a 3.000 hab. 4 m2/hab. 1 m2/hab.
de 3.001 a 4.000 hab. 4,5 m2/hab. 1 m2/hab.
de 4.001 a 5.000 hab. 5 m2/hab. 1,5 m2/hab.
Más de 5.000 hab. >6 m2/hab. 2 m2/hab.
En reestructuraciones dentro del área urbana: Rigen los mismos índices del caso anterior, sin superar el diez (10) por ciento de la superficie a subdividir para áreas verdes y el cuatro (4) por ciento para reservas de uso público.

Cuando se efectúa el cálculo de las cesiones se debe aplicar la Tabla 1 detallada precedentemente en el cual se visualizan la cantidad de habitantes a alojar, es decir que se mide la intensidad de ocupación -densidad poblacional-, establece estándares fijos medidos en metros cuadrados por habitante (m2/hab.), siendo la misma la correspondiente a los espacios edificables, es decir libre de los Espacios Circulatorios, Ochavas y  Espacios  Verdes  de Uso Públicos.

La superficie correspondiente a dichas cesiones será equivalente a la establecida en el Art. 56 del Decreto-Ley 8912/77 y su Decreto Reglamentario 1549/83, conforme lo describe la tabla 1, siendo sus topes respectivamente del 10% con destino a Espacio Verde de Uso  Público y del 4% de Reservas para la Localización de Equipamiento  Comunitario.

Cuando se trate de macizos o bloques ya constituidos con nomenclatura catastral de manzana, no corresponderá la provisión de servicios ni la cesión de Espacios Verdes de Uso Publico y Reservas para Localización de Equipamiento Comunitaria.

En la materialización del Uso del Suelo, conforme a lo admitido en el plan de ordenamiento, cuando se presenten para su aprobación Planos de Obra con Proyectos Urbanísticos de Conjunto y/o Proyectos de Conjunto de Viviendas -que constituyen generalmente Complejos Urbanísticos sobre parcelas que posteriormente se someterán al Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 13512)- no se los exceptuará del cumplimiento de las cesiones obligatorias y gratuitas al Fisco. Estas cesiones deberán efectuarse previamente a la aprobación definitiva del Proyecto Urbanístico mediante Planos de Obra. No procederán tales cesiones cuando se trate de modificaciones en Planos de Obra correspondientes a emprendimientos urbanísticos ya sometidos al citado Régimen de Propiedad Horizontal.

Cuando la superficie de la parcela a subdividir se encuentre en un Área Rural y/o Área Complementaria -excepto zonas residenciales extraurbanas-, y se mantengan el uso genérico de dichas áreas de manera tal que no impliquen cambio de uso de la tierra, no serán exigidas las cesiones urbanísticas. En los Planos de Mensura y División de dichas áreas, deberá constar en el rubro restricciones la siguiente nota: “En oportunidad de dividirse la parcela, parcela de manzana y/o manzana (según su designación catastral) deberá cederse….….m2 de Espacio Verde de Uso Público, y ……..m2 de Reserva para Localización de Equipamiento Comunitario, las circunstancias indicadas  deberán constar en toda futura promoción de venta, boleto de compra-venta y en todas las escrituras traslativas de dominio”.

ARTÍCULO 196: Mientras no se materialice el uso al que fue destinada la superficie cedida, el/los propietario/s de las parcelas resultantes podrán hacer uso de ella no pudiendo erigir en la misma construcciones de carácter permanente. Cuando lo considere oportuno y conveniente el Departamento Ejecutivo podrá efectivizar el uso asignado a las porciones cedidas, no reconociéndose a favor de los vecinos ocupantes ningún tipo de derecho sobre las mismas.

Lo establecido en el presente Artículo deberá constar en los planos de división y mensura y en las escrituras traslativas de dominio que surjan de esta modificación parcelaria.

ARTÍCULO 197: La ubicación de los espacios verdes y reservas de uso público será determinada por el D.E., a través de la Dirección de Planeamiento Urbano, quien podrá decidir su agrupamiento a fin de conformar un parque. Cuando la parcela a subdividir o a materializar el uso urbano, esté ubicada simultáneamente en las áreas rural y urbana, o rural y complementaria, la superficie a ceder correspondiente a espacio verde público y reserva de uso público se calculará y se ubicará sobre la superficie de la parcela perteneciente al Área Urbana. Cuando la sumatoria de las superficies a ceder con destino a espacios verdes de uso público y reservas de uso público, sea inferior a la superficie de la parcela mínima de la zona, la cesión no será exigida. Cuando la superficie de la reserva para localización comunitaria sea inferior a la parcela mínima exigida para la zona, deberá unificársela con la correspondiente a espacio verde de uso público y cederla para estos fines.

ARTÍCULO 198: Créase un Fondo Especial para el Plan Anual de Espacios Públicos (construcción y reparación de del patrimonio edificado, plazas, parques, veredas, equipamiento y mobiliario urbano, etc.) con los ingresos provenientes de la recaudación por derechos de construcción, de urbanización, de compensación por  reasignación de espacios públicos, de construcciones y/o proyectos especiales y toda aquella tasa que se generare por plusvalías que se obtengan en virtud de subdivisiones y/o construcciones especiales.

Cesión en Zonas Industriales.

ARTÍCULO 199: En las zonas industriales cuando se subdividan predios se deberá ceder el cinco por ciento (5 %) de la superficie total a subdividir (libre de calles y ochavas), con destino a reserva para localización de equipamiento comunitario e industrial, además de las cesiones de calles que correspondiere. Si la superficie de la reserva resultara menor a la de la parcela mínima de la zona, la cesión no será exigida.

ARTÍCULO 200: Mientras no se materialice el uso al que fue destinada la superficie cedida, y/o no tenga acceso desde la vía pública, el/los propietario/s de las parcelas resultantes podrán hacer uso de ella no pudiendo erigir en la misma construcciones de carácter permanente. Cuando lo considere oportuno y conveniente el Departamento Ejecutivo podrá efectivizar el uso asignado a las porciones cedidas, no reconociéndose a favor de los vecinos ocupantes ningún tipo de derecho sobre las mismas. Lo establecido en el presente artículo deberá constar en los planos de división y mensura y en las escrituras traslativas de dominio que surjan de esta modificación parcelaria.

Cesión de Calles.

ARTÍCULO 201: En toda materialización del uso (Art. 2 Decreto 1549/83), será obligatoria la cesión de la superficie de la parcela correspondiente a la prolongación o ensanche de las vías de circulación troncales, que permita la continuidad de la trama circulatoria en estas categorías viales, si la parcela a intervenir se ubicara en el Área Urbana y la continuidad de la red vial principal si dicha parcela se ubicara en el resto del Partido. Cuando se trate de cesión para ampliación de calle, la línea de frente de las parcelas deberá retirarse hasta una distancia del eje de la vía pública igual a la mitad del ancho fijado para la misma. En los casos en que el eje no se encuentre perfectamente determinado, se tomará como tal el eje de la zona de camino, previa consulta Dirección de Catastro.

ARTÍCULO 202: El Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Planeamiento resolverá mediante estudio particularizado la traza de:

  1. Calles de Acceso Domiciliario  o calles internas de enclave.
  2. Calles de Tránsito Vehicular Restringido
  3. Calles Peatonales y Especiales
  4. Ciclovías –bicicletas y motocicletas-
  5. Calles colectoras (acompañan vías de circulación rápida).

ARTÍCULO 203: Cuando la superficie cedida destinada a calle no tenga acceso desde la vía pública su apertura se hará efectiva cuando el Departamento Ejecutivo lo considere oportuno y conveniente. Hasta tanto ello acontezca el/los propietario/s de las parcelas resultantes podrán hacer uso de ella no pudiendo erigir en la misma construcciones de carácter permanente. Lo establecido en el presente artículo deberá constar en los planos de división y mensura y en las escrituras traslativas de dominio que surjan de esta modificación parcelaria.

Excepciones.

ARTÍCULO 204 (Texto según Ordenanza 10896):Podrán admitirse excepciones a la cesión de calles, en los siguientes casos:

  1. En el Área Urbana: Cuando la prolongación de la traza no responda a la cuadrícula original y/o resulta de la prolongación de tramas circulatorias originadas por amanzanamientos no típicos; siempre que su apertura sobre la parcela a subdividir, pudiera dar lugar a manzanas de dimensiones inferiores a las mínimas establecidas para la zona y se encuentre garantizada la conectividad del sector mediante las calles existentes.
  2. En todo el Partido: Cuando sobre la parcela existan o se propongan edificaciones destinadas a usos dominantes para la zona y que por sus exigencias de funcionamiento u otras razones fundadas en causales válidas así lo justifiquen.

Las excepciones previstas en los incisos a) y b) deberán ser tratadas mediante estudio particularizado a cargo de la Dirección de Planeamiento Urbano.
Dichos tratamientos deberán asegurar la correcta estructuración físico funcional del territorio afectado, constituir una solución correcta desde el punto de vista urbanístico, contribuir al interés comunitario y resultar compatibles y de correcto encuadre en el marco de la política y accionar municipal.
Para el caso previsto en el inciso b) que implique a su vez una intervención encuadrada en algunos de los supuestos previstos en la Parte 1, Título VIII, Capítulo 1 de la presente Ordenanza, deberá exigirse una compensación y/o contraprestación urbanística a través de obras vinculadas con el interés público, acorde a la rentabilidad económica que surja de la excepción que se le otorga.

ARTÍCULO 205: La ubicación de los espacios verdes y reservas de uso público será determinada por el D.E., a través de la Subsecretaria de  Planeamiento y Desarrollo Urbano, previo informe de la Dirección de Planeamiento, quien podrá decidir su agrupamiento a fin de conformar un parque único.

A fin de incrementar las Áreas de Espacios Verdes de Uso Público y las Áreas de Reservas para Equipamiento Comunitario, en los Planos de Urbanización de la tierra, la Municipalidad podrá permutar a los propietarios, las parcelas y/o parte de las parcelas originadas por el mismo, por otros bienes de similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino establecido.

El destino de los Espacios Verdes de Uso Público constituidos como bienes del dominio Municipal, no podrá desafectarse para ser transferidos parcial o totalmente a entidades o personas privadas, salvo el caso de permuta por otros bienes de similares características que lo conformen de manera más relevante.

ARTÍCULO 206: Cuando la parcela a subdividir o a materializar el uso urbano, esté ubicada simultáneamente en las áreas rural y urbana, o rural y complementaria, la superficie a ceder correspondiente a espacio verde público y reserva de uso público se calculará y se ubicará conforme lo determinen los organismos del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 207: Mientras no se materialice el uso al que fue destinada la superficie cedida, y/o no tenga acceso desde la vía pública, el/los propietario/s de las parcelas resultantes podrán hacer uso de ella no pudiendo erigir en la misma construcciones de carácter permanente. Cuando lo considere oportuno y conveniente el Departamento Ejecutivo podrá efectivizar el uso asignado a las porciones cedidas, no reconociéndose a favor de los vecinos ocupantes ningún tipo de derecho sobre las mismas.

Lo establecido en el presente artículo deberá constar en los planos de división y mensura y en las escrituras traslativas de dominio que surjan de esta modificación parcelaria.

SECCIÓN B.  PROVISIÓN DE SERVICIOS.

Provisión del servicio de pavimentos y/o tratamiento de calles.

ARTÍCULO 208: El servicio de pavimento y/o tratamiento de calles deberá permitir condiciones mínimas de transitabilidad, las que serán exigidas por el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Obras y Proyectos con las especificaciones técnicas correspondientes (paquete estructural, terminación superficial, obras de desagüe, etc.) de acuerdo al rol que tenga la vía en la Estructura Vial del Partido conforme lo establecido en los Capítulos 1 y 2 del Título VI de la presente Ordenanza, y teniendo en cuenta las características del servicio existente en el sector y la densidad potencial de población admitida en la zona.

ARTÍCULO 209: Se distinguen los siguientes tipos de pavimentos y/o tratamientos de calles:

  • Tratamiento de calle con materiales tales como suelo seleccionado y calcáreo con abovedado y nivelación correspondientes y la ejecución de zanjas u otras obras que permitan el escurrimiento de las aguas.
  • Carpeta asfáltica con la ejecución de zanjas, alcantarillado u otras obras de desagües que se consideren necesarias para el sector y acorde a la nueva urbanización o emprendimiento.
  • Hormigón sin cordón con la ejecución de zanjas, alcantarillado u otras obras de desagüe que se consideren necesarias para el sector y acorde a la nueva urbanización o emprendimiento.
  • Asfalto con cordón cuneta con las obras de desagüe correspondientes.
  • Hormigón con cordón cuneta con las obras de desagüe correspondientes.
  1. Cuando se trate de calles a ceder, la carga de la provisión del servicio de pavimentos y/o tratamiento de calles se impondrá al urbanizador.
  2. Cuando se trate de calles cedidas y abiertas al uso público, la carga estará en cabeza del municipio.
  3. Cuando se trate de calles abiertas al uso público y no cedidas, la carga de proveer el servicio será del urbanizador, siempre que el mismo subdivida o construya más de dos unidades funcionales.

Servicios de Infraestructura Esenciales en Área Urbana.

ARTÍCULO 210: Se consideran servicios de infraestructura esenciales para el área urbana:
En zonas con densidad neta superior a 150 hab/ha: Agua corriente,cloacas, pavimentos, energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público y desagües pluviales.

En zonas con densidad neta inferior o igual a 150 hab/ha: Agua corriente; alumbrado público y energía eléctrica domiciliaria; pavimentos y desagües pluviales de acuerdo a las características de cada caso.

Servicios Esenciales en Zonas Industriales.

ARTÍCULO 211: Se consideran infraestructura de servicios esenciales para las zonas industriales: Gas tipo industrial, desagües pluviales, desagües industriales, energía eléctrica trifásica, alumbrado público, agua corriente, pavimentos.

Restricciones según el grado de provisión de servicios.

ARTÍCULO 212: En parcelas del Área Urbana que carezcan de agua corriente y cloacas, sólo se permitirá la construcción por parcela de una unidad locativa, trátese de vivienda u otro uso compatible con lo admitido en la zona.

ARTÍCULO 213: Para vías pertenecientes a la red vial jerarquizada, se requerirá el tipo de tratamiento en cuanto a composición estructural, materiales y resistencia que corresponda en función de su rango y tipo de transporte y/o carga. Las características técnicas serán de estricto cumplimiento y especificadas en cada caso por la autoridad municipal competente.

ARTÍCULO 214: A los efectos del cumplimiento de la provisión de servicios, se deberá aplicar lo siguiente:

En bloques a crearse: en los casos que se exijan, los servicios deberán hallarse sobre uno de los lados del bloque.
En parcelas a crearse: los servicios serán exigidos sobre el frente de las mismas.
Pavimentos: cuando sea exigido el tratamiento y/o pavimento de las calles, también se podrá requerir  su vinculación con la red troncal pavimentada del partido.

ARTÍCULO 215: Los servicios exigidos para dar lugar a la creación de bloques y parcelas indicados en la presente norma deberán ser aprobados por autoridad competente.

ARTÍCULO 216: Los recaudos que deberán reunir los Certificados de Factibilidad de los servicios de infraestructura, serán determinados mediante decreto reglamentario.

El Departamento Ejecutivo podrá formular un convenio marco con las empresas y/o entes prestadores de servicios para el otorgamiento de los Certificados de Factibilidad de los servicios de infraestructura.

Interdicciones

ARTÍCULO 217: Impuesta la obligatoriedad de obras a realizar para aprobar el proyecto de subdivisión, se podrá permitir la aprobación del plano estableciendo una interdicción. La interdicción puede ser fraccionada en etapas y deberá constar en el rubro Restricciones del plano de mensura. La Subsecretaría de Planeamiento, o la Dirección que esta indique, determinará las condiciones que deberán cumplimentar los interesados a fin de proceder -con posterioridad a la recepción de las obras por parte del organismo que la Municipalidad determine- a certificar de levantamiento de la interdicción.

ARTÍCULO 218: Los establecimientos que para su funcionamiento requieran combinaciones de actividades diferentes, deberán cumplimentar con todas las limitaciones y los requisitos exigidos para cada uso en particular. Con respecto de las superficies exigidas, la misma se calculará como sumatoria de los mínimos dispuestos para cada actividad propuesta, pudiendo, en el caso que así lo consideren las dependencias técnicas, adecuarse o reducirse las mismas a las superficie correspondiente a la actividad de mayor requerimiento.”

Disposiciones comunes para los distintos usos:

  1. Construcciones Preexistentes.

    1.1. Se admitirá la localización de usos de una escala mayor a los admitidos en una zona, siempre que se verifique la existencia de las cuatro situaciones que a continuación se detallan:

    1. cuando la actividad se encuentra expresamente admitida en la zona en cuestión pero con una escala menor,
    2. se trate de construcciones preexistentes con de plano de obra intervenido por autoridad competente.
    3. no se encuentren clasificados por la presente Ordenanza como usos con actividades incómodas y/o peligrosas, ni se encuentren alcanzados por la Ley Provincial. 12.573,
    4. cuenten con informe favorable de los organismos competentes, prestando especial atención cuando se trate de localizaciones en enclaves residenciales.
    1.2 El D.E. deberá dictar el correspondiente acto administrativo autorizando la construcción, pudiendo solicitar compensación urbanística si lo considere conveniente.
    1.3 Se admitirá la localización de actividades que no cumplimenten con la totalidad de las superficies requeridas para depósito, estacionamiento y módulos de carga y descarga, cuando:
    1. se trate de construcciones preexistentes con  de plano de obra intervenido por autoridad competente.
    2. se trate de bienes con probado valor patrimonial.
    3. En cualquiera de los casos deberá contar con informe favorable de los organismos competentes

  2. Requisitos de Estacionamiento y Carga y Descarga en general.

    2.1 Se admitirá la localización de actividades admitidas en una zona que no cumplimenten las superficies mínimas requeridas para Estacionamientos y Carga y Descarga cuando se trate de:

    1. Parcelas cuyo ancho sea menor o igual a 12 metros o,
    2. su superficie menor o igual a 200 m2. o,
    3. parcelas irregulares en las que no pudiera inscribirse un rectángulo cuyo ancho sea mayor a 12 metros y su superficie mayor a 200 m2.

    No quedan alcanzados por el presente las superficies mínimas requeridas para el uso Equipos Móviles, las cuales deberán cumplimentarse en todos los casos.
    2.2 En los casos en que el requisito de estacionamiento se resuelva como superficie cubierta, la misma no será computable como superficie cubierta total para determinar la escala del emprendimiento.”

SECCIÓN C. PLANIFICACION DE LOS ESPACIOS VERDES.

ARTÍCULO 219: El  D.E. a  través de la Subsecretaria de Planeamiento y Desarrollo Urbano y la Agencia Ambiental, deberá elaborar un Plan Anual de Espacios Verdes para todo el Partido, que será elevado al Concejo Deliberante para su aprobación. El Plan deberá contemplar a las planicies de inundación de los arroyos como áreas a proteger y como espacios verdes. La Municipalidad fomentará la creación de nuevos espacios verdes en tierras fiscales de dominio nacional, provincial o comunal autorizándose al D.E. a realizar las gestiones inherentes para lograr la obtención por parte de los organismos pertinentes de la titularidad dominial a favor del municipio.

ARTÍCULO 220: El DE  podrá establecer los porcentajes definidos en la Ley 8912 para la determinación de los espacios verdes y equipamiento comunitario  en aquellas parcelas que han sido alcanzadas por nuevas zonificaciones y que no han iniciado los trámites para su  urbanización. La ubicación de dichos espacios será definida mediante croquis que realizara la Dirección de Catastro en conjunto con la Dirección de Planeamiento. Para las cesiones surgidas en aprobaciones de planos de mensura tanto el D.E. como el requirente podrán solicitar la reubicación de dichas superficies a ceder o peticionar su adquisición. En ambos casos la resultante será afectada al Plan Anual de Espacios Verdes. La Dirección de Catastro deberá mantener un banco de datos actualizado con la estadística de la cantidad de subdivisiones realizadas y respectivas cesiones, remitiendo semestralmente  el informe detallado del mismo a la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano y a la Agencia Ambiental, a fin de facilitar la operatoria que se defina en el Plan Anual de Espacios Verdes.

Comisión Asesora del Arbolado Público

ARTÍCULO 221: El D.E. creará una Comisión Asesora del Arbolado Público, para que en conjunto con la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano y la Agencia Ambiental, presten apoyo a la difusión del conocimiento, concientización y todo aquello que contribuya al desarrollo del plan de arbolado. Dicha Comisión se integrará con representantes del Concejo Deliberante, vecinos que manifiesten interés sobre el tema, representantes de instituciones y profesionales en la materia.

 

TITULO IV -  USOS DEL SUELO

I- CLASIFICACIÓN, LIMITACIONES Y REQUISITOS EN PARTICULAR DEL USO HABITACIONAL

ARTÍCULO 222: El uso Habitacional comprende actividades destinadas al alojamiento permanente o temporario de personas, familias y/o grupo de personas.

  1. Vivienda Unifamiliar: uso habitacional destinado al alojamiento de una persona o grupo familiar en forma estable, en una unidad funcional de tipo residencial.
    Requisitos y limitaciones:
    • En cualquiera de las zonas donde se admita el uso habitacional y aún cuando no cumpla con los indicadores urbanísticos y limitaciones establecidos en la misma, se permitirá la construcción de una vivienda unifamiliar por parcela con el número de dormitorios que corresponda a las necesidades del núcleo familiar de su titular sin superar el Factor de Ocupación del Suelo –F.O.S.- máximo de 0.6 establecido por el Decreto Ley 8912/77 en su Artículo 46º.”
  2. Vivienda Unifamiliar Agrupada: uso habitacional definido por el Código de Edificación.
  3. Vivienda Multifamiliar: uso habitacional destinado al alojamiento de personas o grupos familiares en forma estable, en dos o más unidades funcionales de tipo residencial regulados bajo el régimen de Propiedad Horizontal. Comparten accesos, circulación interna de distribución y servicios de infraestructura.
    Requisitos y limitaciones:

    • Estacionamiento mínimo: un box (espacio de estacionamiento para un vehículo) cada dos Unidades Funcionales, debiendo respetar una superficie mínima de 12,5 m2 por cada unidad funcional y no inferior a 3,50 m2 por habitante. Podrá admitirse una superficie total menor a la resultante de calcular 12,5 m2 por UF, cuando por características de proyecto o utilización de tecnologías alternativas se reduzca la misma, sin disminuir la cantidad mínima de boxes exigidos.
  4. Vivienda Comunitaria: uso habitacional destinado al alojamiento de personas en forma estable con servicios e instalaciones comunes y  régimen de relación interna comunitario.
    Incluye residencias de niños, jóvenes, madres, discapacitados, estudiantes y comunidades religiosas. 
    Requisitos y limitaciones:

    • Estacionamiento mínimo: cantidad de módulos equivalentes a la superficie que resulte de considerar 3,5 m2. de superficie de estacionamiento por habitante. (1 módulo = 25 m2.)
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 1.000 m2. de superficie cubierta total y un módulo como mínimo.

  5. Vivienda Transitoria: uso habitacional destinado al alojamiento circunstancial de personas sin régimen común de relación interna.

    -e.1) Hoteles (Texto según Ordenanza 10896):establecimientos destinados al albergue de personas, incluye hoteles en todas sus categorías, apart-hotel, pensiones, hospedajes, hotel rural.
    Requisitos y limitaciones:

    • Estacionamiento mínimo: un módulo cada 4 unidades de habitación (1 módulo = 25 m2) Quedando prohibido el estacionamiento por encima del nivel + 0.00 metros.
      El Departamento Ejecutivo podrá convalidar propuestas que incluyan estacionamiento en cualquier planta hasta + 1.50 metros, cuando las condiciones de ingreso, egreso, perturbación lumínica y sonora u otra característica que hace a tal uso, estén resueltas satisfactoriamente".
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2 cada 1.000 m2 de superficie cubierta total y un módulo como mínimo.

    -e.2) Moteles: establecimientos destinados al albergue de personas en tránsito, vinculados a las vías de comunicación de carácter regional definidas en la presente norma.<
    Requisitos y limitaciones:
    Podrán localizarse únicamente sobre las vías caracterizadas pertenecientes a la Red Regional y Metropolitana según la estructura vial definida por la presente norma.

    • Distancias mínimas: 1 Km. respecto de la Zona Industrial Exclusiva.
    • Estacionamiento mínimo: un módulo por cada unidad de habitación. (1 módulo = 25 m2.)
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 1.000 m2. de superficie cubierta total y un módulo como mínimo.”

    -e.3) Hoteles por horas: establecimientos destinados a alojamiento de personas por lapsos inferiores a 24 horas y que se hallen exentos de cumplir la obligación de registrar documentos de identidad en el libro de registro de pasajeros.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización”.
    • Exclusividad del uso: Uso exclusivo por parcela.
    • Estacionamiento mínimo: un módulo cubierto por cada unidad de habitación. (1 módulo = 25 m2.)
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 1.000 m2. de sup. cubierta total y un módulo como mínimo.
    • Distancias mínimas: Doscientos (200) metros radiales respecto de establecimientos educativos, residencias de menores, de equipamientos religiosos preexistentes y de establecimientos similares ya autorizados.
    • Habitaciones: superficie mínima:10 m2. y lado menor 2,70 m., excluyendo placards. Cada habitación contará con baño privado.
    • Servicios esenciales: deberá dotarse de agua potable y adecuada eliminación de excretas garantizando la no contaminación de la fuente de aprovechamiento de agua. Los sistemas a instalarse deberán contar con la aprobación de los organismos provinciales competentes en la materia.
    • Cerramiento perimetral: todos los establecimientos deberán contar con cerco que impida la visibilidad desde la vía pública de una altura mínima de 2 m. y cumplir con los previsto en el Código de Edificación,  Sección Decimoséptima.”
  6. Vivienda Temporaria: uso residencial destinado a alojamiento temporal de personas o grupos de personas con servicios e instalaciones comunes.

    -f.1) Casa de retiros: comprende hasta una unidad funcional de tipo habitacional en predios destinados a desarrollar retiros espirituales y actividades relacionadas.
    Requisitos y limitaciones:

    • Superficie máxima de las parcelas:
      En zona R/SR, Subcentros Rurales, 1 ha. o parcela de superficie igual o inferior a la manzana de la zona.
      En zona C/RU, Reserva Urbana, 2 has.
      En zonas R/CC, Clubes de Campo, 4 has.
      En zona R/RI, Rural Intensiva, 4 has. y únicamente cuando se trate de terrenos no aptos para el cultivo.

    -f.2) Clubes de campo: área territorial de extensión limitada que no conforme un núcleo urbano y reúna las características establecidas en la Ley 8912  y sus normas reglamentarias.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere Factibilidad de Localización y demás requisitos establecidos en el Decreto-Ley 8912 y normas reglamentarias.

II- CLASIFICACIÓN, LIMITACIONES Y REQUISITOS EN PARTICULAR DEL USO COMERCIAL.

ARTÍCULO 223: El uso Comercial comprende actividades de intercambio, exposición, venta y/o reventa con destino a cualquier otro sector de actividad, sin que medie la transformación de materias primas, productos intermedios o productos finales. El DE podrá autorizar la radicación y habilitación de comercios minoristas de carácter cotidiano y/o esencial en áreas no estipuladas en la normativa general en aquellos casos en los que la densidad poblacional y la distancia a las centralidades urbanas más cercanas sea tal que signifique un perjuicio para sus habitantes.

  1. Comercios minoristas de comestibles y artículos asociados: comprende establecimientos comerciales destinados a la exposición y reventa de productos comestibles y artículos asociados dispuestos en un mismo o diferentes locales. Incluye casas de comidas, heladerías, panaderías, fábrica de pastas frescas, así como las categorías comercio integral, autoservicio, supermercado e hipermercado.

    -a.1) Micro  y pequeña escala: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 500 m2.
    Requisitos y limitaciones:

    • Locales comerciales: Superficie mínima 16 m2.
    • Depósito: mínimo 10% de la superficie cubierta total cuando supere los 150 m2.
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2 cuando supere los 300 m2 de superficie cubierta.
    • Distancias respecto de establecimientos habilitados del mismo tipo.
    • Certificado de Aptitud Técnica Comercial.
    • Distancias respecto de establecimientos habilitados del mismo tipo, cuando se trate de actividades comerciales combinadas.
    • En la zona comprendida por las calles 6 a 11 de 44 a 54: sin limitaciones de distancia entre comercios.
    • En el radio comprendido por las calles 122 a 137 de 82 a 520: 200 metros radiales respecto de un comercio habilitado o con factibilidad de localización en trámite u otorgada.
    • uera del radio comprendido en el inciso b): 300 metros radiales con factibilidad de localización en trámite u otorgada.

    a.2) De mediana escala: establecimientos cuya superficie de exposición y venta no supera los 1.800 m2.
    Requisitos y limitaciones:

    • equiere “Factibilidad de Localización”.
    • Distancias mínimas: 200 metros radiales respecto de otro establecimiento del mismo tipo.
    • Depósito: mínimo 10% de la superficie cubierta total.
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 500 m2. de superficie cubierta total.
    • Estacionamiento: un módulo cada 50 m2. de superficie cubierta (1 módulo = 25 m2.).

    a.3) Grandes superficies comerciales: establecimientos con una superficie de exposición y venta supera los 1.800 m2.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental.

      Los hipermercados no podrán radicarse dentro del espacio delimitado por el polígono constituido por  la calle 609, la Ruta Nacional Nº 2, y los límites de los Partidos de Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, San Vicente, Brandsen y el límite del partido de Berisso. Establécese únicamente como zona factible de habilitación para la radicación de hipermercados, el resto del territorio del partido de La Plata no comprendido en el polígono antes delimitado.
      No se emitirán certificados de radicación de hipermercados sobre avenidas y rutas de acceso y salida de la ciudad pertenecientes a vías Regionales o Regionales Metropolitanas.

    • Depósito: mínimo 20% de la superficie cubierta total.
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 500 m2. de superficie cubierta total.
    • Estacionamiento: un módulo cada 25 m2. de superficie cubierta total. (1 módulo = 25 m2.). En la zona limitadas por las calles 122  a 31 y de 72  a 32, se aceptará un modulo cada 50 m2 de superficie cubierta total (1 modulo = 25 m2).
  2. Comercios minoristas en general: comprende establecimientos comerciales de rubros diferentes o similares, dispuestos en un mismo local, conformando galerías comerciales o centros de gran escala (“shopping”), cuya actividad principal no sea la exposición y venta de comestibles. Los de mediana y gran escala admiten servicios asociados al uso comercial y equipamientos culturales (cines, teatros).

    b.1) Micro escala y pequeña escala: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 500 m2.
    Requisitos y limitaciones:

    • Locales comerciales: Superficie mínima 16 m2.
    • Depósito: mínimo 10% de la superficie cubierta total cuando supere los 150 m2.
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2 cuando supere los 300 m2 de superficie cubierta.
    • Certificado de Aptitud Técnica Comercial.

    b.2) De mediana escala: establecimientos cuya superficie de exposición y venta no supera los 1.800 m2.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización”.
    • Depósito: mínimo 10% de la superficie cubierta total.
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 500 m2. de superficie cubierta total y un módulo como mínimo.
    • Estacionamiento: un módulo cada 100 m2. de superficie cubierta (1 módulo = 25 m2.)

    b.3) De gran escala y/o grandes superficies comerciales: establecimientos con una superficie de exposición y venta supera los 1.800 m2.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental.
    • Depósito: mínimo 20% de la superficie cubierta.
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 500 m2. de superficie cubierta total.
    • Estacionamiento: un módulo cada 50 m2. de superficie cubierta total. (1 módulo = 25 m2.)
    • Su regulación se regirá por ordenanza particular, sancionada por el Concejo Deliberante.
  3. Comercios mayoristas en general: comprende establecimientos comerciales destinados a la exposición y venta al por mayor con depósitos y/o distribución de productos dispuestos en un mismo o diferentes locales.

    c.1) De pequeña escala: Establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 500 m2.
    Requisitos y limitaciones:

    • Locales comerciales: Superficie mínima 16 m2. Para el ambiente comercial.
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. como mínimo.”

    c.2) De mediana y gran escala: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 1.800
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización”.
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 300 m2. de superficie cubierta total
    • stacionamiento: un módulo cada 100 m2. de superficie cubierta. (1 módulo = 25 m2).

    c.3) Grandes superficies comerciales: establecimientos con una superficie cubierta total mayor a 1.800 m2.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental.

    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 300 m2. de superficie cubierta total.
    • stacionamiento: un módulo cada 50 m2. de superficie cubierta total. (1 módulo = 25 m2.)
    • Su regulación se regirá por ordenanza particular, sancionada por el Concejo Deliberante.
  4. Comercio minorista y/o mayorista incómodo y/o peligrosoPresentan riesgos de contaminación, molestias y/o peligro. Comprende establecimientos destinados a la exposición, venta y/o reventa de productos y objetos, incluyendo aquellos con playas de acopio al aire libre, cuando por sus características y/o magnitud puedan resultar incompatibles con otros usos.
    Incluye cualquiera de las categorías comerciales antes enunciadas cuando se trate de venta de productos combustibles, inflamables, explosivos y/o tóxicos.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental.
    • Distancias mínimas: 200 metros radiales respecto de establecimientos educativos y sanitarios.
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 500 m2. de superficie cubierta total y un módulo como mínimo.

Dada la particularidad de la zona y la significación de preexistencias de uso y edilicias en la misma, el Departamento Ejecutivo, dentro del marco de la normativa vigente, autorizará propuestas tendientes a instalar áreas comerciales, deportivas y culturales, de mediana y gran escala, en la franja delimitada por las calles 19 a 28 y de 32 a 526.

III- CLASIFICACIÓN, LIMITACIONES Y REQUISITOS EN PARTICULAR DEL USO EQUIPAMIENTO.

ARTÍCULO 225: El uso Equipamiento comprende al conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades sociales y culturales en sus distintas formas, la atención social y la vida de relación.

  1. Enseñanza e Investigación:uso de equipamiento destinado a la formación, enseñanza o investigación en sus distintos grados o especialidades.
    Comprende establecimientos de enseñanza e investigación en todas sus categorías ubicados en predios cuya superficie total no supera la superficie de la manzana tipo del sector urbano. También comprende establecimientos en predios de hasta 10.000 m2. de superficie, cuando se trate de sectores urbanos en los que aún no se han conformado las manzanas.
    Requisitos y limitaciones:
    • Para cualquier categoría, se requerirá “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto    Ambiental cuando su superficie cubierta total sea mayor a 5.000 m2 o cuando se trate de establecimientos con laboratorios o centros de investigación con manejo de animales o materiales contaminantes o de presunta peligrosidad.
    • Distancias mínimas: se establecen 120 metros radiales respecto a estaciones de servicio, comercios incómodos y/o peligrosos e industrias categorías 2 y 3 preexistentes, cuando la superficie destinada a enseñanza supere los 200 m2 y cuando la matrícula supere los 50 alumnos por turno.

    a.1) Educación Inicial: Incluye Jardines Maternales, Preescolar.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización” cuando su superficie cubierta total es mayor a 300 m2.

    Para cualquier categoría se requerirá Inscripción en el registro de actividades educativas   dependiente de la Dirección de Educación antes de otorgarse la habilitación correspondiente. Las actividades que resultaran fiscalizadas por organismos provinciales deberán gestionar factibilidad ante estos organismos.

    a.2) Educación Básica: Incluye Educación General Básica y Escuelas especiales (Discapacitados).
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización”
    • Distancias mínimas: 200 metros radiales respecto de otro establecimiento de Educación Básica.
    • Estacionamiento: 1 m2. cada 7.5 m2. de superficie cubierta total del establecimiento (1 módulo = 25 m2.). Quedan exceptuados de este requisito aquellos establecimientos que requieran 5 o menos módulos.

    a.3) Educación Complementaria: Incluye Educación Secundaria Básica, Escuelas e Institutos especializados (academias de oficios, de idiomas, artísticas)
    a.3.1) Educación Secundaria Básica
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización”.
    • Estacionamiento: 1 m2. cada 7,5 m2. de superficie cubierta total del establecimiento. (1 módulo = 25 m2.). Quedan exceptuados de este requisito aquellos establecimientos que requieran 5 o menos módulos.

    a.3.2)(Texto según Ordenanza 10896): Academias e Institutos especializados (oficios, idiomas, artísticas).
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere "Factibilidad de Localización" cuando la superficie destinada a enseñanza supera los 300 m2 y/o cuando la matrícula supera los 50 alumnos por turno.
    • Estacionamiento: 1 m2 cada 7.5 m2 de superficie cubierta total del establecimiento (1 módulo = 25 m2). Quedan exceptuados de este requisito aquellos establecimientos que requieran 5 o menos módulos.
    • Se deberán cumplimentar los requisitos dispuestos por la normativa vigente para cada actividad, así como todos aquellos requisitos relacionados a condiciones de seguridad y habitabilidad.

    a.4) Educación Superior e Investigación: Incluye Nivel Terciario, Nivel Universitario y  Centros Científico-Tecnológicos.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización” cuando su superficie cubierta total es mayor a 300 m2.
    • Estacionamiento: 1 m2. cada 5 m2. de superficie cubierta total del establecimiento. (1 módulo =25 m2.)

    a.5) Establecimientos de Enseñanza e Investigación en grandes predios: comprende cualquiera de los establecimientos contenidos en las categorías anteriores cuando los mismos se ubiquen en predios cuya superficie supera los  10.000 m2.

    • Requiere “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental.
    • Estacionamiento: 1 m2. cada 5 m2. de superficie cubierta total del establecimiento. (1 módulo = 25 m2.)
    • Su regulación se regirá por ordenanza particular, sancionada por el Concejo Deliberante.
  2. Sanitario: uso de equipamiento destinado a prestación de servicios médicos y/o quirúrgicos, con o sin alojamiento de personas. Incluye hogares de día y geriátricos, así como establecimientos sin internación tales como salas de primeros auxilios, consultorios, laboratorios, centros de diagnóstico y tratamiento, y centros de salud mental y atención psiquiátrica. Además de dichos establecimientos, incluye locales destinados a la atención de animales.
    Requisitos y limitaciones:

    • Para los establecimientos con internación y/o prestación quirúrgica se exigirá el uso exclusivo por parcela, admitiéndose únicamente vivienda para personal.
    • Distancias mínimas para establecimientos con internación de pacientes: 120 metros radiales respecto de Estaciones de Servicio.
    • Estacionamiento para unidades móviles. Podrán exceptuarse laboratorios o consultorios que no cuenten con instalaciones para tratamiento de pacientes. No quedan alcanzados por el presente las superficies mínimas requeridas para el uso Equipos Móviles del Equipamiento Sanitario, las cuales deberán cumplimentarse en todos los casos.
    • Residuos sólidos hospitalarios, patológicos y no patológicos: el recorrido del transporte hasta su destino final no podrá realizarse por calles de acceso domiciliario y conectoras secundarias, de acuerdo a la clasificación de vías establecida por la presente norma. En caso de imposibilidad deberá establecerse el recorrido más directo por ellas hasta las vías principales.
    • Para cualquier categoría se requerirá Inscripción en el registro de actividades sanitarias dependiente de  la  Dirección  de  Salud  antes  de  otorgarse la habilitación correspondiente. Las actividades que resultarán fiscalizadas por organismos provinciales deberán gestionar factibilidad ante estos organismos.

    b.1) De pequeña escala: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 300 m2.
    Requisitos y limitaciones:

    • Estacionamiento para Unidades Móviles: un módulo de 28 m2 como mínimo.
    • Certificado de Aptitud Técnica Comercial.

    b.2) De mediana escala: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 1.800 m2.
    Incluye establecimientos mono y polivalentes con y sin internación en todos sus niveles de complejidad.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización”.
    • Estacionamiento: un módulo cada 300 m2 de superficie cubierta total. (1 módulo = 25 m2.)
    • Estacionamiento para Unidades Móviles: un módulo de 28 m2. por cada 500 m2. de superficie cubierta total y un módulo como mínimo.
    • Carga y descarga: un módulo de 28 m2 como mínimo, cuando se trate de establecimientos con internación.

    b.3) De gran escala: establecimientos cuya superficie cubierta total es superior a 1.800 m2.
    Incluye establecimientos mono y polivalentes con y sin internación en todos sus niveles de complejidad.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización”. Se requerirá “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental cuando su superficie cubierta total sea mayor a 2.500 m2.
    • Estacionamiento: un módulo cada 300 m2. de superficie cubierta total. (1 módulo = 25 m2.)
    • Estacionamiento para Unidades Móviles: un módulo de 28 m2. por cada 1.000 m2. de superficie cubierta total y tres módulos como mínimo.
    • Carga y descarga: dos módulos de 28 m2. como mínimo.

    b.4) Equipos móviles: comprende locales destinados a bases de unidades móviles.
    Incluye servicios de ambulancias, emergencias médicas y traslado programado de pacientes en situación crítica de salud.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización”.
    • Superficie máxima del predio afectado por la actividad 2.500 m2.
    • Estacionamiento para Unidades Móviles: un módulo de 28 m2. por cada unidad con que cuente el servicio.

    Atención de animales
    b.5) De pequeña escala: comprende establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 300m2. Incluye consultorios veterinarios para pequeños animales.
    Requisitos y limitaciones:

    • Certificado de Aptitud Técnica Comercial.

    b.6) De mediana y gran escala: establecimientos cuya superficie cubierta es superior a 300 m2.
    Además de los enumerados en la categoría anterior incluye guardería de animales destinadas al cuidado, albergue y adiestramiento de animales, etc.
    Requisitos y limitaciones:

    • Se requerirá “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental cuando su superficie total (libre y cubierta) sea mayor a 2.500 m2.

    b.7) Studs: establecimientos destinados al cuidado y preparación de caballos de S.P.C.
    Requisitos y limitaciones:

    • No podrán localizarse dentro del área urbana, excepto cuando formen parte de proyectos integrales constituyendo una villa hípica, debiendo ser aprobados por Ordenanza. A tales efectos, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires dispondrá de un plazo máximo de 6 meses contados a partir de la promulgación de la presente para elevar a consideración del Concejo Deliberante el Plan Integral de Construcción de la Villa Hípica dentro del Predio del Hipódromo de la Ciudad de La Plata. De no cumplirse lo enunciado precedentemente, la Provincia compensará por cada mes de mora en arribar a la solución el monto equivalente a la suma que percibe mensualmente según la Ley de Turf 13.253, Art. 7 del TITULO II.
  3. Social y Deportivo (Texto según Ordenanza 10896): uso de equipamiento destinado a actividades culturales y de relación, a través de la pertenencia a un grupo o sociedad, así como a la práctica, enseñanza o exhibición de deportes o ejercicios de cultura física, con o sin asistencia de espectadores.
    Incluye clubes sociales y/o deportivos, sociedades de fomento, agrupaciones tradicionalistas y otras organizaciones intermedias así como asociaciones y centros recreativos de entidades públicas y privadas, gimnasios, piscinas y canchas de tenis, paddle, básquet, vóley.
    Equipamiento, requisitos y limitaciones:
    1. Se deberá cumplimentar con los requisitos y limitaciones generales del uso;
    2. Para cualquier categoría se requerirá inscripción en el registro de actividades sociales y deportivas dependiente de la Dirección de Deportes antes de otorgarse la habilitación correspondiente. Las actividades que resultaren fiscalizadas por organismos provinciales deberán gestionar factibilidad ante estos organismos.
    3. Aquellos establecimientos que incluyan manifestaciones artísticas con asistencia de público y que signifiquen espectáculos en vivo con participación real y directa de intérpretes, espectáculos musicales y/o danzas, requerirán tratamiento y acondicionamiento acústico y de seguridad.

    c.1) Equipamiento social y deportivo de pequeña escala: comprende actividades a desarrollarse en locales cubiertos o al aire libre en predios cuya superficie total no supera los 1.800 m2.

    c.2) Equipamiento social y deportivo de mediana y gran escala: comprende actividades a desarrollarse en locales cubiertos o al aire libre en predios cuya superficie total no supera la superficie de la manzana tipo del sector urbano a localizarse. También comprende establecimientos en predios de hasta 10.000 m2. de superficie cuando se trate de sectores urbanos en los que aún no se han conformado las manzanas.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización”.
    • Cuando su superficie cubierta total sea mayor a 5000 m2 se requerirá Evaluación de Impacto Ambiental.
    • Estacionamiento: un módulo cada 500 m2. de superficie de predio destinado a la actividad y no menos de 2,5 m2. de estacionamiento por espectador. (1 módulo = 25 m2.)

    c.3) Equipamiento social y deportivo en grandes predios:comprende actividades a desarrollarse en locales cubiertos o al aire libre en predios cuya superficie total no queda comprendida en las categorías anteriores.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización”.
    • Cuando su superficie cubierta total sea mayor a 5000 m2 se requerirá Evaluación de Impacto Ambiental.
    • Estacionamiento: un módulo cada 500 m2. de superficie de predio destinado a la actividad y no menos de 2,5 m2. de estacionamiento por espectador. (1 módulo = 25 m2.)

    c.4) Equipamiento social y deportivo con actividades incómodas y/o peligrosas: Presentan riesgos de molestias y/o peligro a causa de su extensión, afluencia masiva de público o requerir el complemento de animales, vehículos, etc.
    Incluye estadios, hipódromos, kartódromos, autódromos, aeroclubes, polígono de tiro, campos de golf.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental.
    • Su regulación se regirá por ordenanza particular, sancionada por el Concejo Deliberante.

    Requisitos y limitaciones particulares para Polígonos de Tiro cerrados y actividades análogas:
    El uso deberá ser exclusivo en la parcela a afectar.

    • Localización: No podrán localizarse en ninguna de las zonas pertenecientes al Área Urbana, pudiendo admitirse dicha actividad únicamente en las siguientes zonas:

      C / IM - Área Complementaria, Zona Industrial Mixta,
      C / CS - Área Complementaria, Zona Corredor de Servicio,

    • Distancias mínimas: deberá mantenerse 200 mts. radiales a Áreas Urbanas y a Zonas de Reserva Urbana del Área Complementaria, así como a estaciones de servicio, depósitos de materiales explosivos o combustibles, ductos de combustibles, establecimientos de salud, educación, religiosos y otros establecimientos de afluencia masiva que el Departamento Ejecutivo mediante informe particular considere incompatibles.
    • Superficie mínima de los predios a afectar a la actividad 2.500 m2.
    • Requisitos Técnico-Constructivos: las edificaciones deberán respetar una distancia mínima de 10 metros respecto de ejes medianeros, de fondo y de cualquier parcela lindera. Dichos espacios deberán acondicionarse como fuelles forestados y resolver la demanda de estacionamiento del público afluente. Visto lo establecido por la normativa nacional, las habilitaciones municipales que se otorguen quedarán condicionadas a la obtención de la correspondiente habilitación expedida por la autoridad de aplicación nacional (Ministerio de Defensa). Deberá respetarse en un todo lo dispuesto por el “Manual Entidades de Tiro” RENAR 2001, del Registro Nacional de Armas del Ministerio de Defensa de la Nación.
    • Asimismo las entidades dedicadas a la actividad, deberán cumplimentar lo dispuesto por la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20.429.”
  4. Cultural: uso de equipamiento destinado a la producción, conservación y difusión de bienes culturales así como a la transmisión de comunicaciones en presencia de espectadores.
    Requisitos y Limitaciones:
    • Aquellos establecimientos que incluyan manifestaciones artísticas con asistencia de público y  que signifiquen espectáculos (en vivo) con participación real y directa de intérpretes, espectáculos musicales y/o danzas, requerirán tratamiento y acondicionamiento acústico y de seguridad instrumentación de Registro de Oposición
    • Para cualquier categoría se requerirá Inscripción en el registro de actividades culturales dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata antes de otorgarse la habilitación correspondiente. Las actividades que resultaran fiscalizadas por organismos provinciales deberán gestionar factibilidad ante estos organismos.

    d.1) Equipamiento cultural de pequeña escala (Texto según Ordenanza 10896):establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 300 m2.
    Incluye museos, bibliotecas, archivos, salas de exposiciones, centros culturales y recreativos.

    • Certificado de Aptitud Técnica Comercial.

    Equipamiento, requisitos y limitaciones:

    1. Certificado de Aptitud Técnica Comercial.
    2. Se deberá cumplimentar con los requisitos y limitaciones generales del uso;
    3. Para cualquier categoría se requerirá inscripción en el registro de actividades sociales y deportivas dependiente de la Dirección de Deportes antes de otorgarse la habilitación correspondiente. Las actividades que resultaren fiscalizadas por organismos provinciales deberán gestionar factibilidad ante estos organismos.
    4. Aquellos establecimientos que incluyan manifestaciones artísticas con asistencia de público y que signifiquen espectáculos en vivo con participación real y directa de intérpretes, espectáculos musicales y/o danzas, requerirán tratamiento y acondicionamiento acústico y de seguridad".

    d.2) Equipamiento cultural de mediana escala (Texto según Ordenanza 10896): establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 1.800 m2.
    Además de los enumerados en la categoría anterior incluye cines, teatros, salas de espectáculos.
    Equipamiento, requisitos y limitaciones:

    1. Se deberá cumplimentar con los requisitos y limitaciones generales del uso;
    2. Para cualquier categoría se requerirá inscripción en el registro de actividades sociales y deportivas dependiente de la Dirección de Deportes antes de otorgarse la habilitación correspondiente. Las actividades que resultaren fiscalizadas por organismos provinciales deberán gestionar factibilidad ante estos organismos.
    3. Aquellos establecimientos que incluyan manifestaciones artísticas con asistencia de público y que signifiquen espectáculos en vivo con participación real y directa de intérpretes, espectáculos musicales y/o danzas, requerirán tratamiento y acondicionamiento acústico y de seguridad".

    d.3) Equipamiento cultural de gran escala: establecimientos cuya superficie cubierta total es superior a los 1.800 m2.

    • Requiere “Factibilidad de Localización”. Se requerirá “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental cuando su superficie cubierta total sea mayor a 5.000 m2.
    • Estacionamiento: no menos de 1 m2. de estacionamiento por espectador. (1 módulo = 25 m2.)”

    d.4) Equipamiento cultural con actividades incómodas:Presentan riesgos de molestias y/o peligro a causa de su extensión, afluencia masiva de públicos o requerir el complemento de animales, medios mecánicos, etc.
    Incluye predios feriales, autocines, parques recreativos y de diversiones, circos y parques zoológicos así como establecimientos no agrícolas que cuenten con animales vivos de fauna silvestre en cautiverio o semicautiverio.
    Requisitos y limitaciones:

    • Se requerirá “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental.
    • No se permite la localización de parques de diversiones ni circos en predios de dominio privado.
  5. Religioso:uso de equipamiento destinado a prácticas comunitarias de cultos religiosos y a las actividades directamente relacionadas.
    Incluye templos, capillas, sedes religiosas así como seminarios, conventos, monasterios.

    e.1) Equipamiento religioso de pequeña y mediana escala: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 1.800 m2.”

    e.2) Equipamiento religioso de gran escala:establecimientos cuya superficie cubierta total es superior a 1.800 m2.
    Requisitos y limitaciones:

    • Requiere “Factibilidad de Localización”. Se requerirá “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental cuando su superficie cubierta total sea mayor a 5.000 m2.”
  6. IV- CLASIFICACIÓN, LIMITACIONES Y REQUISITOS EN PARTICULAR DEL USO SERVICIOS.

    ARTÍCULO 226: El uso Servicios comprende al conjunto de actividades destinadas a servicios con prestación directa o a través de intermediarios incluyendo los servicios públicos y los privados en sus distintas escalas.

    1. Básicos y Generales: usos destinados a la prestación de servicios básicos y complementarios del uso habitacional así como servicios de carácter general.
      Incluye servicios tales como reparaciones en general, tintorerías y lavaderos de ropa, alquiler de videos, cerrajerías, estafetas postales, peluquerías, farmacias, así como oficinas en general, agencias de viajes y turismo, inmobiliarias, alquiler de vehículos, etc.

      Requisitos y limitaciones:
      Aquellos establecimientos que requieran unidades móviles para prestar servicios a domicilio deberán contar con el espacio de estacionamiento correspondiente dentro del predio en el que se desarrolla la actividad.

      a.1) Servicios básicos y generales de pequeña escala y mediana escala: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 500 m2.
      Requisitos y limitaciones:

      • Locales: Superficie mínima 16 m2.
      • Depósito: mínimo 10% de la superficie cubierta total.
      • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cuando supere los 250 m2. de superficie cubierta total.
      • Certificado de Aptitud Técnica Comercial.

      a.2) Servicios básicos y generales de gran escala: establecimientos cuya superficie cubierta total supera los 500 m2.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Factibilidad de Localización”. Se requerirá “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental cuando su superficie cubierta total sea mayor a 1.800 m2.
      • Depósito: mínimo 10% de la superficie cubierta total.
      • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 500 m2. de superficie cubierta total y un módulo como mínimo.
      • Estacionamiento: un módulo cada 100 m2. de sup. cubierta (1 módulo = 25 m2.)
    2. Centrales: uso de servicios que comprende sedes de administraciones, organismos y/o entidades públicas o privadas con funciones de centralidad urbana o destinadas a la prestación de servicios bancarios o financieros, así como sedes y delegaciones de administraciones públicas en sus diferentes niveles, consejos profesionales, sedes gremiales, etc.

      b.1) Servicios centrales de pequeña escala: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 500 m2.
      Requisitos y limitaciones:

      • Locales: superficie mínima  30m2
      • Podrá presentarse 12 m2  local comercial para aquellos ubicados  sobre la vía pública o con  conformación de galería comercial, y/o con planos registrados con anterioridad a la presente norma.
      • Certificado de Aptitud Técnica Comercial
      • Estacionamiento: un módulo cada 100 m2. de superficie cubierta total.

      b.2) Servicios centrales de mediana y gran escala: establecimientos cuya superficie cubierta total es superior a 500 m2.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Factibilidad de Localización”. Se requerirá “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental cuando su superficie cubierta total sea mayor a 2.500 m2.
      • Estacionamiento: un módulo cada 100 m2. de superficie cubierta total. (1 módulo = 25 m2.)

    3. Recreativos: uso de servicios destinado a actividades de ocio, relación social y actividades asociadas. Incluye bares, confiterías, restaurantes.

      c.1) De pequeña escala: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 300 m2.
      Requisitos y limitaciones:

      • Depósito: mínimo 10% de la superficie cubierta total.
      • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. Cuando supere los 250 m2. de superficie cubierta total.”

      c.2) De mediana y gran escala: establecimientos cuya superficie cubierta total es superior a 300 m2., así como establecimientos,  cualquiera sea su superficie cubierta, destinados a bares con manifestaciones artísticas, salones y casas de fiestas, salas de juegos, salas de juegos electrónicos, bingos. 
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Factibilidad de Localización”.
      • Cuando su superficie cubierta total sea mayor a 2.500 m2 se requerirá Evaluación deImpacto Ambiental.
      • Los bares con manifestaciones artísticas, salones y casas de fiestas, salas de juegos, salas    de juegos electrónicos o bingos, requieren tratamiento y acondicionamiento acústico y de seguridad y la realización de un Registro de Oposición previo al otorgamiento del Certificado de “Factibilidad de Localización”.
      • Depósito: mínimo 10% de la superficie cubierta total.
      • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 500 m2. de sup. cubierta total y no menos de un módulo.
      • Estacionamiento: fuera de las zonas UEF, UC1 requieren no menos de un módulo cada 20 m2. de superficie cubierta total.

      c.3) Servicios Recreativos con actividades incómodas: Incluye confiterías bailables, discotecas.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere la realización de un Registro de Oposición previo al otorgamiento del Certificado de Factibilidad de Localización.
      • Distancia mínima para establecimientos de pequeña, mediana y gran escala: 200 metros radiales respecto de equipamientos de salud de mediana y gran escala, y de establecimientos de servicios fúnebres.
      • Requieren tratamiento y acondicionamiento acústico y de seguridad.

      c.3.1) Servicios Recreativos con actividades incómodas de pequeña escala: establecimientos cuya superficie cubierta útil no supera los 200 m2, una vez descontada la superficie de depósitos, baños, cocinas, interior de barras, pasillos y guardarropas.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Factibilidad de Localización”.

      • Distancias mínimas: en parcelas sobre Corredores de Acceso Principal 100 metros respecto  de establecimientos recreativos con actividades incómodas.
      • Depósito: mínimo 10% de la superficie cubierta total.
      • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cuando supere los 300 m2 de superficie cubierta total.

      • Estacionamiento: fuera de las zonas UEF y UC1, requieren no menos de un módulo cada 10 m2. de superficie cubierta total (1 módulo = 25 m2.). Cuando no pudiera resolverse dentro del propio predio deberá disponerse el estacionamiento a no más de 200 metros de distancia del establecimiento, medidos entre los puntos más cercanos de ambos predios.

      c.3.2) Servicios Recreativos con actividades incómodas de mediana y gran escala: establecimientos cuya superficie cubierta útil es superior a 200 m2.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Factibilidad de Localización”.
      • Cuando su superficie cubierta total sea mayor a 1.000 m2 se requerirá Evaluación de Impacto Ambiental.
      • Depósito: mínimo 10% de la superficie cubierta total.
      • Carga y descarga: un módulo de 28 m2. cada 500 m2. de sup. cubierta total y un módulo como mínimo.
      • Estacionamiento: requieren no menos de un módulo cada 15 m2. de superficie cubierta total (1 módulo = 25 m2.).
      • Retiros mínimos: los establecidos para la zona a localizarse y no menos de 2 (dos) metros de líneas medianeras y 5 (cinco) metros de línea Municipal con parquización del espacio libre.
    4. Fúnebres: uso destinado al funcionamiento de servicios funerarios, casas velatorias, cementerios y actividades relacionadas.

      • Estacionamiento para Unidades Móviles: un módulo de 28 m2. por cada unidad con que cuente el servicio.
      • Distancia mínima: 300 metros radiales respecto de establecimientos sanitarios de mediana y gran escala, así como de otros servicios fúnebres y 150 metros de establecimientos educativos reconocidos por autoridad competente.

      d.1) Servicios fúnebres de pequeña y mediana escala: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 500 m2.”

      d.2) Servicios fúnebres de gran escala: establecimientos cuya superficie cubierta total supera los 500 m2.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Factibilidad de Localización”. Se requerirá “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental cuando su superficie cubierta total sea mayor a 2.500 m2.
      • Estacionamiento: no menos de un módulo cada 50 m2. de superficie cubierta total (1 módulo = 25 m2.).”

      d.3) Servicios fúnebres en grandes predios: comprende actividades a desarrollarse en locales cubiertos o al aire libre en predios mayores de 10.000 m2.
      Incluye cementerios, cementerios parques.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Reserva de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental.

        Se establece un total de 100 hectáreas como superficie máxima destinada en el partido a este tipo de emprendimientos.

      • Su regulación regirá por Ordenanza particular.
    5. Seguridad: uso de servicios destinado a las actividades propias de la defensa y seguridad del Estado y de la protección a ciudadanos y bienes.

      e.1) Servicios de seguridad de pequeña y mediana escala: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 500 m2.
      Incluye comisarías, destacamentos y otras dependencias policiales, cuarteles de bomberos o defensa civil. 
      Requisitos y limitaciones:

      • Estacionamiento: para todos los casos se establece como mínimo un módulo de 25 m2. cada 100 m2. de superficie cubierta total. (1 módulo = 25 m2.)“

      e.2) Servicios de seguridad de gran escala:establecimientos cuya superficie cubierta supera los 500 m2.
      Requisitos y limitaciones:

      • >Requiere “Factibilidad Técnica”. Se requerirá “Factibilidad Técnica” con Evaluación de Impacto Ambiental cuando su superficie cubierta total sea mayor a 2.500 m2.<
      • Estacionamiento: para todos los casos se establece como mínimo un módulo de 25 m2. cada 100 m2. de superficie cubierta total. (1 módulo = 25 m2.)”

      e.3) Servicios de seguridad con actividades incómodas y/o peligrosas: Presentan riesgos de molestias y/o peligro a causa de su extensión, de las actividades que desarrollan, por requerir el complemento de vehículos especiales.
      Incluye unidades correccionales y otras dependencias, cárceles.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Factibilidad Técnica” con Evaluación de Impacto Ambiental.

    6. Servicios del automotor: uso de servicios destinado al mantenimiento, reparación y atención del parque automotor público y privado.
      Requisitos y limitaciones:

      • El Departamento Ejecutivo podrá requerir tratamiento particular respecto de la resolución de accesos y egresos vehiculares al predio.

      Talleres Mecánicos.
      Para todos los casos:

      • Los talleres mecánicos que realicen venta, instalación, revisión, modificación, desmontaje o baja de equipos de GNC para vehículos automotores, además de la presente norma, serán regulados por la Resolución Nº 3196/05, la norma Técnica NAG-408 del ENARGAS –o las normas que rijan en su reemplazo- y por la normativa municipal que regule específicamente en la materia.
      • Accesos: se deberá asegurar un acceso directo y exclusivo desde la línea municipal, de un ancho mínimo libre de 2,50 metros, debidamente demarcado y provisto de piso sólido para el movimiento vehicular.
      • Requisitos Técnico-Constructivos: las actividades propias de estos establecimientos se deberán realizar dentro de los locales cerrados.

        Deberán poseer, como mínimo, una unidad sanitaria construida de acuerdo a lo indicado por el Código de Construcción vigente. Cuando la cantidad de operarios supere el número de cinco (5) por turno y/o hubiere personal de ambos sexos, será exigible la existencia de unidades sanitarias adicionales, como así también vestuarios para cada sexo separados de los baños, de una superficie mínima de 0,75 m2. por persona, con un lado inferior a 1,50 metros, provistos de guardarropas individuales.
        Cuando la parcela afectada incluya vivienda y taller, se deberán cumplimentar los siguientes recaudos:

        1. Accesos independientes para el taller y para la vivienda;
        2. Cuando existieran patios a los cuales ventilen locales de la vivienda y el taller, los mismos deberán ser independizados mediante la construcción de muros  divisorios de mampostería, de 0,15 mts. de espesor y 2 metros de altura como mínimo. Esta situación sólo será admitida si los patios resultantes cumplen con las medidas mínimas establecidas para iluminar y ventilar los locales respectivos.
        3. Se podrá admitir, en los casos en que el titular del taller habite la vivienda, la vinculación entre ambas propiedades a través de una puerta ciega.

      f.1) Talleres mecánicos de pequeña escala y menor complejidad: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 500 m2. Incluye establecimientos destinados a la atención de vehículos de pequeño y mediano porte.
      A los fines de su localización y en los casos que su complejidad, escala, potencia instalada y cantidad de personal ocupado así lo permitan, podrán homologarse a “Industrias 1 de pequeña escala”, excepto cuando se trate de las zonas UC1 (Bloque Central), UC2 y U/R1 en las que no serán admitidos.
      Aquellos establecimientos de pequeña escala y menor complejidad que desarrollen actividades de mecánica como servicio complementario a una actividad comercial dominante se localizarán y evaluarán conforme lo regulado para esta última actividad, excepto cuando se trate de las zonas UC1 (Bloque Central), UC2 y U/R1 en las que no serán admitidos.
      Lo establecido en el párrafo precedente no es aplicable a los locales que comercializan equipos o artículos de GNC.
      Deberán contar con un área destinada a exposición y venta de los productos vinculada a la vía pública que no podrá ser inferior al 10% de la superficie total afectada a la actividad, pudiendo, únicamente, prestar el servicio de colocación y reparación de los artículos comercializados en el local de venta.”

      f.2) Talleres mecánicos de mediana y gran escala y mayor complejidad: establecimientos cuya superficie cubierta total es superior a los 500 m2. o establecimientos de cualquier superficie destinados a la atención de vehículos de gran porte.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requieren “Factibilidad de Localización”. Se requerirá “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental cuando su superficie cubierta total sea mayor a 2.500 m2.”

      Lavaderos.
      Los lavaderos se clasifican en:

      f.3) Lavaderos de pequeña escala: establecimientos destinados exclusivamente al lavado de
      automóviles, en predios cuya superficie total no supera los 600 m2.

      f.4) Lavaderos de mediana y gran escala: establecimientos destinados al lavado de automóviles, camionetas, camiones, ómnibus y otros vehículos pesados, en predios cuya superficie total supera los 600 m2.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requieren “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental, y su regulación será establecida por vía reglamentaria.“

      f.5) Playas de estacionamiento de uso público y cocheras: establecimientos destinados exclusivamente al estacionamiento de automóviles.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requieren “Factibilidad de Localización”.
      • Parcelas: No se permitirá su localización en parcelas en las que se hubieran efectuado demoliciones no autorizadas o sin la declaración de destino correspondiente. En los bienes catalogados en los artículos 275º y 276º de esta Ordenanza, podrán habilitarse en la medida que no impliquen una modificación sustancial del bien.
      • Cantidad máxima: un establecimiento por cara de manzana.
      • Módulos de estacionamiento: se establece como valor mínimo del módulo, una superficie de 25 m2 la que incluye el lugar para estacionar propiamente dicho y los espacios necesarios para la circulación.
      • Autorización de Funcionamiento: las correspondientes autorizaciones de funcionamiento tendrán carácter precario, debiendo por lo tanto, los permisionarios comprometerse a cesar en sus funciones cuando el Departamento Ejecutivo así lo requiera, en apoyo de las necesidades de implementar en el sector medidas de tránsito y/o cuando se adviertan distorsiones incompatibles con los propósitos fijados en los planes y programas sobre la materia.

      Sólo se otorgarán autorizaciones de funcionamiento con carácter definitivo, cuando se trate de edificios destinados a cocheras, con un número mínimo de 30 vehículos y presenten especial cuidado en la resolución arquitectónica del establecimiento.”

      Requisitos Técnico-Constructivos:
      Las actividades se desarrollarán en predios totalmente cerrados perimetralmente, por muros o cercas opacas fijas, de altura suficiente como para evitar molestias a los linderos o a la vía pública, debiendo recomponer la línea municipal con un plano de cierre de altura no inferior a un nivel (3 m) a fin de no generar vacíos en la morfología urbana, que alteren la conformación de la manzana compacta. Asimismo podrán  incorporar al frente un local con destino a actividad comercial a fin de generar actividades que alimenten la dinámica del área central cuyas características constructivas se determinaran por vía reglamentaria. En caso de poseer algún tipo de techo precario tipo parasoles, estos deben integrarse a la estética del lugar y poseer estructuras fijas o rebatibles.  Por sobre las dimensiones mínimas establecidas se exigirá que el espacio para estacionamiento previsto asegure el libre ingreso y egreso de los vehículos, sin que ello implique la movilización de ningún otro rodado. La espera de los automotores debe ser resuelta dentro de la parcela, prohibiéndose esperas fuera del predio.

      • Accesos: se admitirá un sólo acceso vehicular por parcela y como máximo dos (entrada y salida)  cuando la parcela presente una medida sobre línea municipal igual o mayor a 20 m. El corte de cordón correspondiente admitirá un ancho de hasta 2,40 m. por cada uno de los mismos. En todos los accesos y sobre la línea municipal deberán instalarse elementos de prevención, seguridad y advertencia al peatón acerca de la finalidad de aquellos y su uso para desplazamiento de vehículos. Dichos elementos deberán ser señales perfectamente visibles, basada en dispositivos de aviso de tipo luminoso y sonoro (semáforos, campanillas, luz intermitente, carteles.). Deberá diferenciarse el acceso vehicular del acceso peatonal  demarcando este con un ancho mínimo de 0.70 mts.>
      • Requerimientos de los módulos de Carga y Descarga: los módulos exigidos para cada caso deberán estar resueltos obligatoriamente dentro de la parcela, de tal manera que no afecten el tránsito en la vía pública y aseguren la facilidad de maniobras y espera del vehículo. Dichos espacios deberán resultar fácilmente identificables desde la vía pública, vinculados directamente con los puntos de acceso del edificio y resueltos de tal manera que no interfieran la circulación peatonal.
      • Disposición transitoria: Plazo de adaptación. Los establecimientos existentes deberán adaptarse al nuevo ordenamiento en el lapso de 6 meses.”

      Estaciones de Servicio.
      f.6) Son estaciones de servicio del automotor de combustibles líquidos, gas natural comprimido (GNC) y mixtas. Rige para las Estaciones de Servicio lo establecido en la Ordenanza 10.250. Podrá admitirse su localización e instalación a una distancia menor de quinientos (500) metros -medidos mediante una línea recta imaginaria entre los límites de parcela más próximos- de otra ya autorizada cuando existan condiciones de trazado vial o de tránsito que justifiquen dicha implantación. El DE evaluará mediante estudio particularizado dichas circunstancias, pudiendo autorizar mediante Resolución en el expediente el proyecto que así lo justifique. Esta particularidad se hará extensiva a los predios ubicados en zonas industriales y rurales.

    7. Transporte y Comunicación: de servicios destinado a actividades cuyo fin principal es el transporte de personas u objetos.
      Incluye agencias de remises, agencias de radio-llamado, receptorías de llamadas, agencias de taxi-flet, mudadoras, empresas de transporte.
      Requisitos y limitaciones:

      • En todos los casos el Departamento Ejecutivo podrá requerir tratamiento particular respecto de la resolución de accesos y egresos vehiculares al predio. En zonas del área urbana no se admitirán establecimientos que utilicen vehículos de porte superior a 4 Toneladas.
      • Estacionamiento para Unidades Móviles: no menos de cuatro módulos por establecimiento. (1 módulo = 25 m2). Según las características de la vía en cuestión, la zona de localización y el número de vehículos habilitados, se efectuará un estudio particular a fin de determinar el estacionamiento requerido para cada caso. Las agencias de remises quedan reguladas por lo dispuesto específicamente en el inciso correspondiente.

      g.1) Agencias de remises: transporte diferencial y particular de personas con o sin equipajes en vehículos especialmente habilitados.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requieren “Factibilidad de Localización”.

        No se autorizará la localización de agencias de remises a una distancia menor a 600 m. de una agencia habilitada o con factibilidad de habilitación otorgada por la Dirección de Transporte.

      • Requisitos Técnico-Constructivos:

        Local de espera y administración de 16 m2. de superficie mínima, con vidriera comercial (mínimo 3 m2.) y baño. No podrá estar ubicado en un radio inferior a 200 m. de una parada de taxis habilitada.
        Espacio para estacionamiento de los vehículos en espera de tomar servicio, localizado en la misma parcela que el local de administración o parcela lindera adyacente a ella, comunicado internamente y en forma directa con dicho local.  La superficie mínima destinada a estacionamiento será de 125 m2, con un ancho mínimo 8 m. y con acceso directo y exclusivo desde la vía pública. El ancho mínimo se medirá considerando exclusivamente espacios que no se encuentren ocupados por construcciones, es decir que los ocho metros fijados al efecto deben ser específicamente destinados al estacionamiento.-
        Tanto el local como el estacionamiento deberán ser destinados exclusivamente al uso comercial específico, no admitiéndose para tal uso los que sean compartidos con vivienda familiar, ni aquellos en que se desarrolle otra actividad de cualquier naturaleza.
        El cerramiento perimetral de frente del referido espacio de estacionamiento deberá ser de mampostería, y contar con un portón de acceso y egreso con un ancho no menor a 2,50 m. y una altura mínima de 2,00 m. En todos los casos se deberá colocar la señalización de entrada y salida de vehículos y caseta para extinguidor de incendios.-

      g.2) Servicios de transporte de pequeña y mediana escala: establecimientos cuya superficie cubierta total no supera los 300 m2.”

      g.3) Servicios de transporte de gran escala:establecimientos cuya superficie cubierta supera los 300 m2.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requieren “Factibilidad de Localización”. Se requerirá “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental cuando su superficie cubierta total sea mayor a 2.500 m2.

      g.4) Servicios de transporte con actividades incómodas: Presentan riesgos de contaminación, molestias y/o peligro a causa de los productos que transportan, de su extensión, impacto en el medio a localizarse.
      Incluye terminales de líneas de transporte colectivo local, estaciones ferroviarias, terminales de ómnibus de corta, de media y larga distancia, centros de trasbordo, aeropuertos, helipuertos, playas de guarda de vehículos afectados al transporte y recolección de residuos.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Factibilidad Técnica” con Evaluación de Impacto Ambiental.
    8. Depósitos: uso de servicios destinado a actividades cuyo fin principal es el almacenaje de artículos y productos, se clasifican conforme a la escala del establecimiento, destino del almacenaje y grado de molestia o riesgo. Aquellos depósitos de carácter complementario y asociados directamente a una actividad comercial dominante se regularán conforme a lo establecido para el uso comercial, no quedando alcanzado por la clasificación, requisitos y limitaciones establecidos en el presente artículo.
      Requisitos y limitaciones:

      • Carga y Descarga: un módulo de 28 m2. cada 500 m2. de superficie cubierta total y no menos de un módulo por establecimiento.
      • En zonas del área urbana no se admitirán establecimientos que utilicen vehículos superiores a 4 Toneladas.”

      h.1) Depósitos 1: Locales cuya superficie cubierta total no supera los 300 m2. y que en virtud de las características de los artículos a almacenar no genere ningún tipo de perturbación al entorno. Los artículos a almacenar deben albergarse en locales cubiertos y cerrados, no quedando comprendidos en esta categoría aquellos que cuenten con playas de acopio o depósito de materiales al aire libre.

      h.2) Depósitos 2:Locales cuya superficie cubierta total no supera los 1.800 m2. Admite almacenaje de artículos para el equipamiento urbano o comercial, pudiendo generar en pequeña magnitud y de manera controlada, ruidos, polvos y olores.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requieren “Factibilidad de Localización”.

      h.3) Depósitos 3:Locales cuya superficie cubierta total supera los 1.800 m2, o aquellos establecimientos que, independientemente de su superficie cubierta, registren sustancias que ofrezcan ciertos riesgos para la población o puedan generar focos de infección y/o proliferación de insectos o roedores. 
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental.”

      h.4) Depósitos peligrosos:Establecimientos regulados por la Ordenanza General 80 y Normas de fabricaciones militares, así como aquellos establecimientos que, independientemente de su superficie cubierta, registren existencia de líquidos agresivos, contaminantes, productos inflamables o productos explosivos.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental.”
    9. Servicios Industriales y/o Productivos: uso de servicios destinado a albergar actividades complementarias de los usos productivo industrial o agrario u otros.
      Incluye laboratorios de análisis industriales y ambientales, lavado interior de vehículos-tanque, lavaderos industriales y otros servicios relacionados siempre que no queden alcanzadas por la regulación industrial provincial.
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Factibilidad de Localización” con Evaluación de Impacto Ambiental.
    10. Infraestructuras: uso de servicios destinado a los sistemas de producción, almacenamiento y distribución de agua y energía, de comunicación y de evacuación de residuos que constituyen la infraestructura de las áreas urbana, complementaria y rural.
      Incluye antenas, estaciones y centrales transmisoras de telefonía, televisión, y radio; plantas distribuidoras y/o de almacenamiento (energía, agua, gas), plantas depuradoras de líquidos cloacales, planta de almacenamiento y/o tratamiento y/o disposición de residuos sólidos urbanos.
      No quedan incluidas en esta categoría las plantas de tratamiento de residuos y/o efluentes peligrosos por encontrarse alcanzados por la Ley Pcial. 11.459 de Radicación Industrial. 
      Requisitos y limitaciones:

      • Requiere “Factibilidad Técnica” con Evaluación de Impacto Ambiental.
      • Planta depuradora de líquidos cloacales: A fin de determinar la localización de planta/s depuradora/s de líquidos cloacales dentro del Partido, el Departamento Ejecutivo deberá elevar un proyecto con la delimitación de zonas. A tal efecto en el plazo de 12 meses, con intervención de los órganos pertinentes (Dirección Provincial de Hidráulica y empresas prestatarias de servicios), se elaborará un proyecto de ordenanza.”
    11. Servicios de ruta: uso de servicio vinculado a servicios del automotor o paradores con actividades gastronómicas complementarias a localizarse sobre parcelas frentistas a rutas del Área Rural y a Corredores de Servicio a la Producción -C/CS- del Área Complementaria. Deberán cumplimentar con los requisitos dispuestos por la normativa vigente para cada actividad, así como todos aquellos requisitos constructivos, viales y la ejecución de calles colectoras que los organismos competentes definan para cada caso. Cuando la superficie afectada supere los 10.000 m2, requerirá ordenanza particular sancionada por el Concejo Deliberante.

    V- CLASIFICACIÓN, LIMITACIONES Y REQUISITOS EN PARTICULAR DEL USO PRODUCTIVO.

    ARTÍCULO 227: Comprende los usos destinados a la producción u obtención de materias primas y a la producción de bienes, equipos y servicios industriales.

    1. Industrial: uso productivo destinado a actividades de elaboración y/o transformación de materias primas y bienes; pueden tener actividades complementarias de almacenamiento de productos.
      Quedan exceptuados de este uso panaderías, heladerías y fábricas de pastas, cuando se trate de establecimientos de escala barrial y todo lo que allí se elabore sea para venta directa al público en el mismo. Las mismas se regularán según lo dispuesto para el  uso comercial.
      La Ley Provincial 11.459 y sus normas reglamentarias serán de aplicación para la radicación territorial, ampliación y habilitación de todos los establecimientos industriales instalados o que se instalen en el Partido de La Plata, requiriéndose “Evaluación de Impacto Ambiental” en los casos que así lo establezca dicha Ley y sus normas reglamentarias.
      Requisitos y limitaciones:
      • Distancias mínimas: Las industrias categorizadas como “3” no podrán instalarse a una distancia menor de 200 mts. respecto de establecimientos preexistentes destinados a educación, salud y esparcimiento y de sectores donde exista uso residencial consolidado. Esta distancia se medirá entre los dos puntos más próximos de las respectivas parcelas.
      • Estacionamiento: un módulo por cada 100 m2. de superficie cubierta del establecimiento y/o un módulo cada cuatro operarios, computándose un mínimo de 25 m2. por módulo.
      • Carga y Descarga: para la superficie destinada a carga y descarga se requerirá un módulo (28 m2.) por cada 200 m2 de superficie cubierta del establecimiento.

        El Departamento Ejecutivo podrá incrementar las superficies destinadas a estacionamiento y carga y descarga, cuando la demanda de la actividad propuesta así lo requiera.

      • Accesos: sobre vías pertenecientes a la Red Regional, Regional Metropolitana, Rutas Nacionales y Provinciales, deberá cumplir con condiciones de seguridad referidas al acceso y egreso de vehículos y contar con los visados correspondientes de la Dirección de Vialidad Provincial

      a.1) Industrias de Primera Categoría: incluye aquellos establecimientos que se consideran inocuos porque su funcionamiento no constituye riesgo o molestia a la seguridad, salubridad e higiene de la población, ni ocasiona daños a sus bienes materiales ni al medio ambiente. Aquellos establecimientos que se consideran inocuos, resultarán admitidos en zonas de uso dominante residencial y todas aquellas dentro del casco urbano fundacional cuando cumplan con al menos dos condiciones según detalle:

      1. Los establecimientos pertenecientes a la primera categoría que empleen menos de cinco (5) personas como dotación total, incluyendo a  todas las categorías laborales y a los propietarios,
      2. Los establecimientos pertenecientes a la primera categoría que dispongan de una capacidad de generación inferior a los quince (15) HP, si bien deberán ajustarse a las exigencias de la ley 11459
      3. Los establecimientos pertenecientes a la primera categoría que atento al Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) que resulten con Efluentes y residuos (ER) no superior al Tipo 1. Decreto reglamentario 1741/96 ley 11459
      4. Los establecimientos pertenecientes a la primera categoría que atento al Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) que resulten con riesgo ambiental (RA) no superior dos unidades de riesgo. Decreto reglamentario 1741/96 ley 11459

      En todos los casos que no se cumpla la condición a) o b), no deberán incluirse establecimientos que desarrollen un proceso productivo continuo, limitando para esta categoría como banda horaria el límite de 6 a 20 hs.

       Requieren “Informe de Zonificación” y “Certificado de Aptitud Ambiental Simplificado”.

      Los establecimientos pertenecientes a la primera categoría que empleen menos de cinco (5) personas como dotación total, incluyendo a todas las categorías laborales y a los propietarios, y que dispongan de una capacidad de generación inferior a los quince (15) HP, si bien deberán ajustarse a las exigencias de la ley 11459, estarán exceptuadas de obtener la previa Aptitud Ambiental y podrán solicitar la habilitación industrial con sólo brindar un informe bajo declaración jurada de las condiciones de su ubicación y características de su funcionamiento en orden a no afectar al medio ambiente, al personal y a la población debiendo en el termino de 180 días contar con certificado de aptitud ambiental simplificado, tramitado ante la Agencia Ambiental MLP.

      a.2) Industrias de Segunda Categoría: incluye aquellos establecimientos que se consideran incómodos porque su funcionamiento constituye una molestia para la salubridad e higiene de la población u ocasiona daños a los bienes materiales y al medio ambiente.
      Requieren “Informe de Zonificación” y “Certificado de Aptitud Ambiental” con Evaluación de Impacto Ambiental.

      a.3) Industrias de Tercera Categoría: incluye aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente.
      Requieren “Informe de Zonificación” y “Certificado de Aptitud Ambiental” con Evaluación de Impacto Ambiental.

      a.5) Parques Industriales: Incluye parques industriales, sectores industriales planificados, polígonos industriales y toda otra forma de agrupación industrial.
      Requieren “Informe de Zonificación” y “Certificado de Aptitud Ambiental” con Evaluación de Impacto Ambiental.

      a.6) Precintos Industriales: Para todos aquellos establecimientos industriales que se encontraren radicados en zonas no aptas y a fin de adecuar y controlar convenientemente su funcionamiento con la normativa productiva y ambiental vigente, el D.E. elevará al H.C.D., cuando en ese marco lo considere oportuno y conveniente el correspondiente proyecto, para la consideración del Precinto Industrial correspondiente, sin perjuicio de exigir paralelamente el cumplimiento estricto del plexo normativo aplicable, en particular ley 11459 y  decreto reglamentario 1741/96.

    2. Agropecuario: uso productivo destinado a actividades tales como agricultura intensiva y extensiva, horticultura, silvicultura, acuicultura, ganadería y otras asociadas o complementarias. Incluye producción florícola, frutícola, apícola, granjas, avícola y otros criaderos.
      Los criaderos que incluyan matanza y faena de animales deberán clasificarse como establecimientos industriales según lo dispuesto por la normativa provincial.

      b.1) Agropecuario Intensivo: comprende explotaciones de tipo agropecuario en parcelas menores a 30 ha.

      b.2) Agropecuario Extensivo: comprende explotaciones de tipo agropecuario en parcelas no menores a las 30 ha.

      En todo uso agropecuario, cuando se construyan invernaderos para la protección de la producción fruti-hortícola, estos deberán ser declarados mediante croquis ante la D.O.P. adjuntando a los mismos, constancia de intervención ante la A.D.A., organismo que requerirá las condiciones mínimas para el escurrimiento de las aguas conforme a los estudios hidráulicos y geológicos pertinentes. El vertido de agua de origen pluvial hacia las redes de drenajes existentes deberá ser autorizado por parte de la A.D.A. en el marco de la LEY 12257 y su decreto reglamentario. Así mismo este organismo será quien otorgará el correspondiente permiso de uso del recurso hídrico subterráneo. En todos los casos queda absolutamente prohibida la evacuación de agua sobre linderos y calles públicas. La D.O.P. podrá fijar indicador F.O.S. máximo para la localización de estas estructuras.

    3. Extractivo: comprende actividades de extracción de suelo y subsuelo consolidado naturalmente, destapes, desmontes, excavaciones  y las tareas de movimiento de tierra o suelo en general, tales como relleno, compactación y terraplenamiento.
      Requisitos y limitaciones:

      • Sólo podrán autorizarse actividades extractivas de suelos previo estudio del agotamiento de las explotaciones existentes, tanto para ampliación de las mismas como para nuevas explotaciones.
      • Si del estudio de agotamiento de las explotaciones existentes se desprendiera la demanda de nuevas explotaciones, el Departamento Ejecutivo elaborará un Estudio para la delimitación de zonas para la localización de este tipo de actividad dentro del Área Rural Extensiva y a no menos de 5 km. de zonas urbanas, para su posterior aprobación a través del Concejo Deliberante.
      • Una vez definida la zona de admisión, las actividades extractivas deberán cumplimentar:
      • Evaluación de Impacto Ambiental.
      • Superficies: en ningún caso podrá superarse las 5 has. de superficie.
      • Profundidad: Máxima 9 metros. En todos los casos, las explotaciones deberán respetar una separación mínima de 3 metros entre el piso de la cava y el nivel freático máximo.
      • Distancias mínimas: la distancia de separación mínima entre cavas será de 1.000 metros. En las zonas aledañas a rutas nacionales y provinciales y avenidas de acceso no podrán ser ocupadas por cavas hasta una distancia de 200 metros respecto del límite del dominio público.

     

    TITULO V -  OCUPACIÓN DEL SUELO Y DEL ESPACIO LIBRE.

    ELIMINACION DE BARRERAS URBANISTICAS.

    ARTÍCULO 228: El Departamento Ejecutivo propenderá en la construcción de rampas en las veredas, plazas, paseos públicos y áreas de acceso a edificios públicos de proveer los medios destinados a facilitar la transitabilidad y acceso de personas con distinto grado de discapacidad para la ambulación.

    ARTÍCULO 229: La construcción de las rampas en las veredas, plazas, paseos públicos y áreas de acceso a edificios públicos estarán a cargo del propio organismo titular o quien utilice el predio. En el caso de los edificios privados, la ejecución la realizarán los propietarios a su costo y cargo, adecuándose a las condiciones de diseño y especificaciones establecidas por el organismo municipal competente.

    ARTÍCULO 230: Los propietarios de edificios privados cuyo uso principal sea consignado como Equipamiento en el Título “Usos del Suelo” de la presente norma,  con ingreso y egreso de público deberán construir las rampas para acceso de discapacitados y personas que las necesiten en un plazo máximo de 12 meses. En los casos de incumplimiento de dicho plazo, el Municipio podrá encargarse de la ejecución a costa del propietario responsable.

    ARTÍCULO 231: Se establece con carácter obligatorio la incorporación de información táctil para ciegos en refugios peatonales de paradas de colectivos, postes de paradas de colectivos, refugios de paradas de taxis y nomencladores de calles. Dicha información estará grabada en sistema Braille, y su propósito será optimizar la circulación de los no videntes en el espacio público.

    ARTÍCULO 232: Toda obra que realice el Municipio, ya sea nueva o de refacción, deberá incorporar rampas e información táctil para ciegos en su proyecto y ejecución, bajo los condicionantes establecidos en los artículos precedentes.

     

    COMPENSACIONES URBANÍSTICAS

    Por provisión de cocheras y edificación de jerarquía.

    ARTÍCULO 233: En nuevas edificaciones o adecuaciones de edificios emplazados en las zonas UCP, UEF, UC1, UC2 y UC3, las superficies destinadas a cocheras que superen el mínimo exigido no contabilizarán para el cálculo de FOT.

    Limitaciones: El máximo de niveles a adicionar por haber descontado la superficie destinada a cocheras es de 2 niveles.

    En edificios multifamiliares que planteen un programa de jerarquía caracterizado por la dotación de locales de servicio, de estancia no menores a 35 m2., de dos módulos como mínimo de estacionamiento por unidad, de palieres privados, de ámbitos comunes dotados para la actividad social de sus propietarios tales como piscinas, solarios, gimnasios, saunas, SUM y otras condiciones de primacía y que configuren pisos o semi-pisos con una superficie cubierta propia por unidad no menor a 150 m2. serán beneficiados con un premio equivalente al 30 % en FOT y Densidad y niveles sobre la altura de referencia. Estos proyectos quedan circunscriptos a las zonas UCP, UEF, UC1 y UC2.

    Por englobamiento de parcelas.

    ARTÍCULO 234: En nuevas edificaciones emplazadas en las zonas U/CP, UEF, UC1, UC2 y UC3;  y en directa relación con la superficie del lote, podrán incrementarse las capacidades constructivas afectadas por FOT y Densidad aplicando un factor de corrección de acuerdo a la fórmula siguiente, cuyo máximo será 1,7:

    Factor de corrección=  1+0,7 x (Sup. Lote – 400) /500

    cuyos resultados para algunas superficies se ilustran en la siguiente planilla


    Superficie del lote

    Factor de corrección

    en m2

    1+0,7(sup.lote-400)/500

    400

    1,00

    500

    1,14

    600

    1,28

    700

    1,42

    800

    1,56

    900

    1,70

     

     

     

    Compensación volumétrica por lotes de tamaño reducido.

    ARTÍCULO 235: Las parcelas de superficies reducidas podrán alcanzar las alturas de referencia fijadas para su zona con prelación por sobre las limitaciones establecidas por los factores de intensidad de uso, aplicando un factor de corrección en relación inversa con la superficie del lote, cuyo máximo será 1,7;  debiendo para ello aplicar la siguiente fórmula, :

    Factor de corrección=  1+0,7 x (400 - Sup. Lote) /300

    cuyos resultados para algunas superficies se ilustran en la siguiente planilla

    Superficie del lote

    Factor de corrección

    en m2

    1+0,7(400-sup.lote)/300

    100

    1,70000

    150

    1,58333

    200

    1,46667

    250

    1,35000

    300

    1,23333

    350

    1,11667

    400

    1,00000

     

    ZONAS PRIORITARIAS DE SERVICIOS.

    ARTÍCULO 236: Se declara zona prioritaria de provisión de infraestructura de servicios a la zona Residencial de Promoción U/R 3 y como zona prioritaria de renovación con innovación tecnológica a la zona U/EF; U/CP, U/C1, U/C2, U/C3

    INTENSIDAD DE OCUPACIÓN.

    Tratamiento de construcciones con permiso de obra otorgado.

    ARTÍCULO 237: Se permitirá la refacción, ampliación, cambio de destino y/o modificación de obra hasta alcanzar los indicadores urbanísticos establecidos como máximos por esta Ordenanza de las construcciones existentes aprobadas y/o que cuenten con permiso de obra con anterioridad a la puesta en vigencia de la misma y que por consiguiente hayan cumplimentado con las disposiciones urbanísticas y constructivas vigentes al momento de su tramitación. Ello será de aplicación aún en los casos en que la construcción se encuentre excedida en algunos de los indicadores (FOS, FOT, Densidad ) y/o incumplieran con algunas de las limitaciones al volumen establecidos para la zona por la normativa vigente (altura máxima, retiros y otros indicadores), siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

    1. En caso de ampliación, la nueva superficie no supere la ya construida, cumpla con las limitaciones al volumen actuales de retiro obligatorio y altura máxima vigentes para la zona y no se incremente ninguno de los indicadores ya excedidos.
    2. Las obras a ejecutar mantengan o mejoren las condiciones de habitabilidad en cuanto a ventilación, iluminación, asoleamiento, ángulo de visión del cielo, acústica, visuales exteriores, vegetación, circulaciones, seguridad y privacidad.
    3. No se amplíe la superficie de las plantas existentes cuando el volumen edilicio se encuentre excedido en el FOS establecido para la zona. La superficie a construir en las plantas superiores deberá respetar dicho FOS máximo.

    ARTÍCULO 238: En caso de obras que no hayan cumplimentado con las disposiciones urbanísticas y constructivas vigentes al momento de su tramitación o cuando por aplicación de la normativa actual el volumen edilicio existente determine que la parcela haya alcanzado o superado su capacidad edificatoria, y no se peticione su registro , sólo podrán permitirse refacciones o cambios de uso siempre y cuando se cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

    1. Se mejoren las condiciones de habitabilidad preexistentes,
    2. Se atenúe la condición de los indicadores excedidos,
    3. Se propenda al cumplimiento de los parámetros urbanísticos y ambientales establecidos con carácter general en la norma.

    ARTÍCULO 239: En casos de vivienda unifamiliar existente que no hayan cumplimentado con las disposiciones urbanísticas y constructivas vigentes al momento de su tramitación y no soliciten su registro, podrá admitirse su refacción y/o ampliación hasta alcanzar los indicadores urbanísticos establecidos como máximos por esta norma.


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