Información

  • Sesión: Ordinaria N° 6
  • Realizada: 19 de mayo de 2022
  • Concejales presentes: 24
  • Inicio: 13:17 horas
  • Finalización: 21:15 horas

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, aprobó la emergencia climática de la ciudad por 18 meses con el objetivo de establecer obras, medidas y acciones coordinadas de adaptación y mitigación del cambio climático.

En la sexta sesión ordinaria del año, los concejales aprobaron la emergencia climática del partido de La Plata, impulsada por el intendente Julio Garro, que regirá desde el 1 de marzo de 2022, en pos de establecer políticas concretas para cuidar a los vecinos y vecinas de la Ciudad.

La iniciativa fue elaborada teniendo en cuenta que el Partido de La Plata es vulnerable a amenazas climáticas y que ha comenzado a experimentar las consecuencias del calentamiento global con precipitaciones más intensas y frecuentes, un aumento de vientos fuertes y largos períodos con déficit de precipitaciones, hechos corroborados por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, el área de Gestión ambiental y por la Dirección de Hidrometeorología municipal.

Frente a este panorama, la emergencia tendrá una duración de un año y medio (18 meses) para elaborar medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación del cambio climático, que generen capacidades para reducir el riesgo de desastres sobre la población, los ecosistemas, bienes y servicios frente a la crisis climática.

En la sesión, el concejal de Juntos Javier Mor Roig destacó el trabajo que viene realizando en ese sentido el Ejecutivo municipal con las obras hidráulicas y el sistema de alerta temprana. Asimismo, mencionó fenómenos climáticos sufridos por la ciudad, como las ráfagas de viento superiores a los 100 Km/h que el 5 de febrero de 2017, la tormenta de granizo y fuertes ráfagas del 22 de febrero de 2019 que dejó un saldo de más de 400 árboles y postes, sumado a cortes de luz generalizados; y el evento similar en diciembre de 2020, con ráfagas de 80 km/h que provocaron la caída de 270 árboles.

Entre los fundamentos de la emergencia, el Ejecutivo local cita el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 2022 en el que el organismo asegura que la vida, los bienes y las infraestructuras, incluidos los sistemas de energía y transporte, se ven cada vez más afectados por olas de calor, tormentas, sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar.

Además, se basa en la previsión de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) respecto de que para 2030 el planeta experimentaría unos 560 desastres al año.

OTROS PROYECTOS APROBADOS

El Concejo Deliberante adhirió a la Ley 14918 de la Provincia de Buenos Aires para declarar cada 17 de marzo el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del atentado contra la embajada de Israel. El Ejecutivo municipal deberá realizar actividades educativas o sociales a fin de crear conciencia, propiciar la memoria y reflexionar sobre lo ocurrido.

El cuerpo expresó su beneplácito ante el proyecto de ley tiene por objeto la reforma parcial de la Constitución provincial, en favor de reconocer la autonomía municipal en el dictado de sus propias normas, elección de sus autoridades, autoadministración y el autofinanciamiento. Facultad expresamente reconocida por el poder constituyente, artículo 123 de la Constitución nacional. El Frente de Todos no acompañó la votación.

En la jornada, también se prohibió el estacionamiento en la calle 48 entre la calle 15 y 19, sobre la mano izquierda del sentido de circulación.

Por otro lado, los concejales aprobaron la modificación del artículo 4 de la Ordenanza Nº 12.039 referido al Fondo municipal de Emergencia para personas víctimas de violencia de género.

Los ediles también modificaron el artículo 1 de la Ordenanza Nº 10.734, que incorpora la figura de "Joven promesa de la ciudad", destinada a jóvenes de 15 a 29 años que se destaquen por su aporte a la cultura, ciencia, técnica, deporte, derechos humanos, producción, ambiente y desarrollo sustentable entre otras àreas, a las distinciones que se otorgan desde el Concejo Deliberante.

Asimismo, se aprobó la modificación del artículo 19 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, que establece que la comisión permanente de Medio Ambiente pase a llamarse de "Ambiente y Calidad de Vida".

Por último, se aprobó por unanimidad la modificación de la zonificación del Plano 1 y Plano 2 de la Ordenanza Nº 10.703, a los efectos de adecuarse a la construcción de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Ion Litio.

HOMENAJESHOMENAJES

En el marco de la sexta sesión del año, el Concejo Deliberante declaró "Vecino Destacado de la ciudad" a Carmelo Di Benedetto. La distinción fue impulsada por el edil, Lucas Lascours.

Se declaró como "Ciudadano Ilustre Post Mortem", a Carlos Alberto "Chango" Nieto. La distinción fue impulsada por el concejal del Frente de Todos, Luis Arias y fue recibida por su hijo Carlos Hernán Nieto.

Más adelante, se declaró de Interés Municipal el Proyecto de Investigación y Desarrollo Interinstitucional para generar capacidades de alto impacto en Investigaciones en ciencias de la vida y lograr mejoras en diagnósticos y tratamientos oncohematológicos. La distinción fue impulsada por el bloque del Frente de Todos.

Los concejales también destacaron como "Ciudadano Ilustre" al pediatra Luis Alberto Fumagalli, por su importante trayectoria. La distinción fue impulsada por la concejala de Juntos, Verónica Rivas.

Se declaró de Interés Municipal el documental "Acariciando el golpe" sobre Martín Carrizo, destacado baterista que acompañó con su talento a grandes exponentes del rock nacional como Gustavo Cerati o el Indio Solari, y que falleciera a causa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La iniciativa fue impulsada por el edil del Frente de Todos, Juan Manuel Granillo Fernández.

Los concejales distinguieron como "Personalidad Destacada" a la aviadora Jennifer Dillon, acróbata aérea ganadora de diversos premios nacionales e internacionales. La distinción fue impulsada por el concejal de Juntos, Diego Rovella.

Se declaró de Interés Municipal la colocación de un busto en homenaje a Jorge Julio López en el U.P.A Nº6 de Los Hornos. La iniciativa fue impulsada por el edil del Frente de Todos, Guillermo Cara.

Se declaró de Interés Municipal y Cultural el libro "Norma Pla, su lucha y su tiempo", escrito por Aldo Frutos. La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete.

También se destacó de Interés Municipal a la Academia Nacional de Hockey a realizarse en el Club Everton de nuestra ciudad, el 29 de mayo. La distinción fue impulsada por la concejala Ana Negrete.

Se declaró de Interés Municipal y Cultural el libro "Historias de desaparecidos y aparecidos. La iniciativa fue elevada por la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti.

Se declaró de Interés Municipal a las actividades realizadas por el grupo voluntario "Proyecto servir", destinado a atender a gente en situación de calle. La iniciativa fue impulsada por el edil del Frente de Todos, Luis Arias.

En la jornada, el cuerpo de concejales también expresó su beneplácito por la medalla de plata obtenida por la cervecería Astor. La iniciativa fue impulsada por el edil de Juntos Diego Rovella.

En otro orden, los ediles expresaron su beneplácito por el trabajo realizado por el grupo de optómetras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. La iniciativa fue impulsada por el concejal del Frente de Todos, Facundo Albini.