Información

  • Sesión: Ordinaria N° 4
  • Realizada: 21 de abril de 2022
  • Concejales presentes: 24
  • Inicio: 12:55 horas
  • Finalización: 18 horas

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó hoy el aumento en las tarifas de los coches taxímetros. La bajada de bandera será de $120 y la ficha cada 130 metros será de $12. Empezará a regir a las 00 horas del 22 abril.
En tanto, la tarifa nocturna empezará a aplicarse a partir de las 22 horas, y será de $132 la bajada de bandera, y la ficha pasará a costar $13.

HOMENAJES

En la cuarta sesión ordinaria, los concejales declararon "Ciudadano Ilustre Post Mortem" a Eduardo "Bocha" Flores en honor a su extenso y prolífico desempeño en el ámbito deportivo de la ciudad. La iniciativa fue impulsada por el concejal del Frente de Todos, Juan Manuel Granillo Fernández.

Seguidamente, se declaró de Interés Municipal al Archivo Fotográfico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos, Raquel Krakover.

Luego, los ediles distinguieron como "Personalidad Destacada" a Marcelo Costa. La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Paula Lambertini.

También declararon como "Vecino Destacado de la Ciudad de La Plata" a Pedro Alberto Peroni, fundador de Casa Peroni, comercio tradicional de la ciudad dedicado al diseño y la confección de uniformes. La iniciativa fue impulsada por el Bloque de Juntos.

Más adelante, el cuerpo expresó su beneplácito ante el 71º Aniversario de la creación del Instituto Antártico Argentino. La distinción fue impulsada por la concejala Yanina Lamberti.

Se declaró de Interés Comunitario y Social la actividad realizada por H.I.J.O.S. La distinción fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete.

Se declaró de Interés Municipal, Social y Cultural las VII jornadas nacionales de Abogadxs querellantes en crímenes de Lesa Humanidad que se llevarán a cabo el 22 y 23 de abril en La Plata. La iniciativa fue impulsada por la concejala Ana Negrete.

También se destacó de Interés Municipal la "1°Jornada de Producción Hortícola con bioinsumos". La concejala de Juntos impulsora de la iniciativa fue Belén Muñoz.

Se declaró de Interés Municipal la inauguración de la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú. La iniciativa fue impulsada por el concejal del Frente de Todos, Luis Arias.

Los concejales conmemoraron, además, el 5° aniversario del fallecimiento del ex vicegobernador, Alberto Balestrini.

PROYECTOS INGRESADOS

En la sesión, ingresó el proyecto de Resolución que manifiesta la preocupación del Cuerpo por el fallo judicial que resolvió archivar el expediente de la usurpación en la localidad de Los Hornos. Fue girado a la comisión de Legislación.

Al respecto, la concejala de Juntos Romina Marascio, cuestionó: "¿Cuál es el mensaje de lo que es correcto, y lo que es incorrecto? No se puede justificar todo con la vulnerabilidad de la gente. No me parece que sea justificable una toma, por más que haya sido pacífica y se haya hecho de día, como argumenta el juez".

"Eso no es una política de Estado. Eso es justificar todo con la pobreza. No podemos darle ese mensaje a la sociedad", increpó la concejala y advirtió que: "la gente vive ahí en condiciones indignas y encima con riesgo de inundación".

Posteriormente, ingresó un pedido de informes sobre coerción a agentes municipales para participar de la marcha del 13 de abril. La iniciativa fue elevada por el edil del Frente de Todos, Guillermo Cara. Fue girado a Legislación.

Desde el Frente de Todos ingresó un proyecto solicitando que el Departamento Ejecutivo proceda a informar acerca del servicio de recolección de residuos (bolsa verde) y si la empresa prestataria cumple los requisitos del pliego de licitación. Fue girado a las comisiones de Medio Ambiente y Legislación.

Otro de los proyectos ingresados fue presentado por la concejala de Juntos, Lucía Barbier, en el que manifiesta la preocupación del Cuerpo por la inflación de 6,7% en el mes de marzo. Fue girado a la Comisión de Hacienda.

Por último, otro de los proyectos que tomó estado parlamentario fue el pedido para que el Departamento Ejecutivo se dirija al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires a efectos de rever la actualización de los montos del SAE. La iniciativa fue presentada por la concejala de Juntos, Lucía Barbier, quien si bien celebró el anuncio hecho por la Provincia de una actualización en los valores, advirtió que a partir de junio el aumento ya estaría perdiendo contra la inflación.